Viernes 29 de marzo de 2024

Un colegio católico de Mendoza fue distinguido por la utilización de la boleta única

  • 27 de mayo, 2022
  • Mendoza (AICA)
La Cámara de Diputados de Mendoza otorgó un reconocimiento al Instituto Nuestra Señora del Rosario, de Lavalle, por su utilización en la elección de autoridades estudiantiles.
Doná a AICA.org

El Instituto Nuestra Señora del Rosario de Lavalle recibió un reconocimiento por parte de la Cámara de Diputados por la utilización de la boleta única en la elección de autoridades del Centro de Estudiantes que se realizó el 22 de abril.

Se presentaron dos listas "Serendipia" y "Meraki". El método de votación instrumentado fue el nuevo sistema de Boleta Única. En este sentido, la directora Estela Díaz sostuvo: "Hemos buscado la posibilidad de que este sistema garantice la no utilización de tanto papel, que las listas tengan igualdad de oportunidades a la hora de presentarse, y que los electores lo puedan ver".

Los estudiantes de quinto año fueron capacitados para poder ejecutar el proceso de elección, generando conciencia en las prácticas que tienen como ciudadanos.

La mesa fue conformada por alumnos que previamente rindieron un examen y obtuvieron puntajes altos. Eliminaron el cuarto oscuro, lo que permitió agilizar la elección, ya que colocaron cuatro boxes al final del aula, en donde ingresaban con lapicera, teniendo la posibilidad de elegir por categorías separadas o la lista completa. Luego, doblaban la boleta única y la colocaban en la urna.

La elección finalizó con la victoria de la lista Meraki, pero con una gran experiencia y aprendizaje obtenida por todos los estudiantes del instituto.

El acto de reconocimiento se llevó a cabo en el Salón Azul y la iniciativa fue del diputado Jorge López, de la Unión Cívica Radical, quien fue acompañado con el voto positivo del cuerpo legislativo. Participaron del acto los diputados Andrés Lombardi, que preside la Cámara Baja, y Cecilia Rodríguez, de la UCR; también la senadora radical Natacha Eisenchlas, presidenta provisional del Senado; y la directora del establecimiento educativo, Estela Díaz.

Se trata de una declaración de interés por parte de la Cámara, de la jornada de elección de autoridades del Centro de Estudiantes, a través de Boleta Única, desarrolladas en dicho establecimiento educativo el 22 de abril. La Resolución es la N° 1124/22, e indica en los fundamentos que “se implementó el sistema de boleta única, sancionado recientemente en esta Legislatura a través de la Ley 9.375. Para llevar adelante la jornada, se realizaron capacitaciones previas de las que participaron alumnos y docentes. Es importante destacar la actividad mencionada, ya que genera un incentivo en los adolescentes, a la vez que se incitan a procesos de capacitación y adaptación de los nuevos sistemas electorales”.

Estela Díaz, directora de la escuela Nuestra Señora del Rosario de Lavalle, expresó: "Es de mucho agrado para nosotros recibir este reconocimiento a la tarea de un equipo grande de la escuela que viene trabajando arduamente. Este reconocimiento no es solamente para el equipo docente que trabaja sino también para los alumnos que hacen un gran esfuerzo capacitándose y llevando adelante las elecciones del Centro de Estudiantes; y en este caso implementando la Boleta Única papel, que para nosotros también ha sido una innovación”.

Luego de agradecer por la distinción, sostuvo: "Cuando uno piensa en una actividad de la escuela, jamás piensa en el reconocimiento que va a recibir y menos que haya tenido tanta repercusión. Siempre pensamos en la posibilidad de que los chicos crezcan, aprendan y puedan convertirse en ciudadanos responsables el día de mañana”.

El acto cerró con la entrega del diploma de reconocimiento a las autoridades de la escuela, que estuvieron acompañados por docentes, alumnos y concejales del departamento de Lavalle.+