Sábado 20 de abril de 2024

"Un ataque a la mujer religiosa": Hackers irrumpieron en un Zoom sobre "Mujer y Religión"

  • 14 de marzo, 2021
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
Un ataque de hackers irrumpió en un panel sobre "Mujer y Religión - Empoderamiento para la Caridad", organizado por la Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales del Municipio de Lanús.
Doná a AICA.org

Con el título “Mujer y Religión – Empoderamiento para la Caridad”, la Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales del Municipio de Lanús organizó una actividad en línea con el objeto de distinguir a las mujeres que desempeñan tareas solidarias para la comunidad.

“Hemos sufrido un ataque directo al corazón de las mujeres religiosas. A minutos de haber iniciado la sesión comenzaron a ingresar personas que no habían sido admitidas, tomaron el control de la pantalla para transmitir pornografía y mensajes de odio” expresó Norma Lozano, funcionaria coordinadora de la actividad.

“La idea era visibilizar a la mujer religiosa que se ocupa de manera silenciosa del prójimo, aquella mujer que hace la comida en los comedores de templos evangélicos, parroquias y otras confesiones. Aquella que desinteresadamente junta ropa, la clasifica y reparte a los vecinos más vulnerables de nuestra ciudad”, detalló.

Participaban de la reunión mujeres de las distintas confesiones del municipio, religiosas, la comunidad judía, pastoras evangélicas, pentecostales y bautistas, la Iglesia presbiteriana, adventista, la Iglesia de Jesucristo, iglesias orientales como también sacerdotes, pastores y hermanos. 

La pandemia de coronavirus ayuda a que la herramienta zoom sea una de las aplicaciones más utilizadas. Sin embargo, esa misma popularidad también la convirtió en el objetivo para ataques racistas, xenófobos y contrarios al diálogo y a la  colaboración interreligiosa. 

"Con mayor ánimo, seguiremos en este camino dando protagonismo a la mujer religiosa que por naturaleza es resiliente y perseverante”, enfatizó la funcionaria.

“Todas las actividades que hacemos desde la dirección están muy emparentadas con el diálogo interreligioso, ese fue uno de los objetivos desde que se creó, en 2016. El calendario de actividades siempre tiene que ver con eso”, explicó Norma Lozano en diálogo con AICA.

En cuanto a esta actividad puntual, expresó: “Ya que en el 2020 no pudimos hacerlo de manera presencial, queríamos conmemorar este año el Mes de la Mujer, dándole visibilidad a la mujer religiosa. Tenemos un grupo de mujeres muy unidas, que no solamente mantienen el diálogo sino también la acción religiosa. Esto se pudo conformar desde la creación de la dirección, porque las comunidades no se conocían entre sí”.

“Esta actividad que teníamos que desarrollar fue programada con bastante anticipación. La idea, como el título lo dice, era mostrar a la mujer religiosa, esta actitud que tiene de ser caritativa, misericordiosa, de ayudar al prójimo, y esto es algo común en todas las confesiones religiosas”, destacó.

“Es un trabajo inconmensurable el que hacen las mujeres religiosas en nuestro municipio, que se incrementó notablemente con la pandemia”. Para homenajearlas, el Municipio había preparado un reconocimiento para algunas referentes: un video homenaje, algo sencillo, para reconocer su trabajo.

“Todo eso no se pudo hacer, porque a los pocos minutos de comenzar ingresó gente que no estaba admitida. Se trató de un ‘secuestro’ de la actividad”, relató. 

A raíz de lo sucedido, las autoridades de la Dirección consideraron que fue “un ataque a la mujer religiosa, y eso duele”. Desde el municipio, sostuvo la funcionaria, “mantenemos un diálogo y una acción religiosa y eso es lo que fue atacado”.

“Ahora se encuentra en investigación lo que pasó, y programamos esta misma actividad para el jueves de la semana que viene, y todavía no definimos cómo lo vamos a hacer, pero tendremos un mecanismo de inscripción, que nunca antes habíamos necesitado”, anticipó.

“Esto fue doloroso, pero entiendo que la mujer religiosa es resiliente, y que si fuimos atacadas es porque estamos por el buen camino, estamos ejerciendo presión sobre alguien que no comprende el diálogo y el trabajo de estas mujeres. Seguiremos en este camino”.+