Viernes 26 de abril de 2024

UCA: Simposio internacional sobre la encíclica Fratelli tutti

  • 6 de mayo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto de Cultura Universitaria de la UCA realizará una serie de encuentros destinados a profundizar y debatir sobre la fraternidad humana. Inaugura el lunes el cardenal Mario Poli.
Doná a AICA.org

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) realizará una serie de encuentros destinados a profundizar y debatir sobre la encíclica Fratelli tutti.

La serie de encuentros se darán en el marco del ciclo Diálogos con la Cultura, y se realizarán en colaboración con algunos de los institutos que conforman el Vicerrectorado de Integración de la Universidad.  

El ciclo comenzará el próximo lunes 10 de mayo a las 18.30 y contará con la presencia del arzobispo de Buenos Aires y Gran Canciller de la UCA, cardenal Mario Aurelio Poli, quien inaugurará el simposio internacional que se extenderá hasta octubre. 

 Serán cuatro encuentros que transcurrirán los lunes de 18.30 a 20.30 presentados por el Instituto para la Integración del Saber, la Cátedra Pontificia, el Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral y Compromiso Social y Extensión de la UCA. 

En cada encuentro se contará con diferentes expositores y se abordarán determinadas temáticas destinadas a profundizar en el documento magistral del papa Francisco.

Todos los encuentros serán gratuitos con inscripción previa y se puede acceder a través del siguiente formulario. También, se podrá seguir la transmisión de los encuentros desde la pagina web: ICUvivo 

El cronograma de encuentros  

• 10 de mayo: Fratelli tutti: fraternidad en clave universal. 

Dr. Horacio García Bossio, Instituto para la Integración del Saber.  

Cardenal Mario Aurelio Poli (Arzobispo de Buenos Aires) 

Pbro. Dr. Carlos María Galli (Decano de la Facultad de Teología de la UCA) 

Mg. Cecilia Di Lascio (CLAdeES) 

• 14 de junio: Fratelli tutti: desafíos morales para la Iglesia. 

Lic. Juan Cruz Hermida, Compromiso Social y Extensión.  

Pbro. Dr. Augusto Zampini Davies (secretario adjunto del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral) 

Dra. Marcela Mazzini (Conferencia Episcopal Argentina) 

Prof. Mg. Pablo A. Blanco (Instituto de Cultura Universitaria - UCA) 

• 13 de septiembre: Fratelli tutti: fraternidad y amistad social. 

Lic. Marco Gallo, Cátedra Pontificia. 

Pbro. Dr. Alexandre Awi de Mello (secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida) 

Dra. Cristina Calvo (Miembro del Comité organizador del proceso “Asís-2000 jóvenes para transformar la economía”)

Dra. Ma. Teresa Compte Grau (Universidad Pontificia de Salamanca, España)

• 18 de octubre: Fratelli tutti: conversión social, política y económica. 

Lic. Juan de la Torre, Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral. 

Dr. Lugino Bruni (Universidad de Milán, Italia) 

Dra. María Clara Bingemer (Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro-PUC) 

Dr. Antonio Baggio (Instituto Universitario Sophia, Italia) 

El Papa la define como una “encíclica social” que toma su título de las “Admoniciones” de San Francisco de Asís, que usó esas palabras “para dirigirse a todos los hermanos y las hermanas, y proponerles una forma de vida con sabor a Evangelio”.

Fratelli tutti es un documento que sienta las bases para un renovado diálogo con la cultura a partir de la categoría de fraternidad, y plantea un horizonte común para toda la humanidad invitando a ser y vivir como hermanos de todos y de todo. 

El ciclo cuenta con la colaboración en la organización y la adhesión del Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES), el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal (Deplai-CEA), el Instituto Universitario Sophia ALC, el Movimiento Políticos por la Unidad (MPPU) y el Movimiento de Economía de Comunión. 

Los encuentros se enmarcan dentro del proceso del Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, y cuenta con la adhesión del Departamento de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades (Demec), dependiente del arzobispado de Buenos Aires. 

 Para más información contactarse con el Instituto de Cultura Universitaria o enviar un correo electrónico a icu@uca.edu.ar.+