Viernes 2 de diciembre de 2022

UCA: La mitad de los niños argentinos con déficit en las condiciones de hábitat

  • 1 de noviembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Informe "Derecho a un hábitat digno en la infancia" elaborado por el Barómetro de la Deuda Social de
Doná a AICA.org

El 50,6% de los niños y adolescentes están expuestos a problemas de contaminación cercanos a sus viviendas, según un informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina (UCA).



La UCA presentó el estudio “Derecho a un hábitat digno en la infancia” junto con el Banco Hipotecario.



El relevamiento estima, además, que los más afectados son los niños que viven en el Gran Tucumán, donde tres de cada cuatro viven cerca de al menos alguno de los contaminantes.



Asimismo, revela en los conglomerados urbanos del país un 61% de los niños en el estrato trabajador marginal reside en un espacio barrial afectado por este tema.



Según el informe, más de un tercio de los niños no posee tres o más servicios barriales cercanos y afecta mucho más a la infancia del estrato trabajador marginal. Los niños residentes en el GBA Oeste son los más afectados por la carencia de servicios barriales con un 53,6%.



Por otra parte, el 42,7% los niños y niñas viven en hogares donde en la cuadra no hay vigilancia policial ni un patrullero que pase con frecuencia. Al mismo tiempo, un 29% reside en hogares con percepción de inseguridad en la casa. Además, dentro de la infraestructura básica de la vivienda, el mayor déficit que afecta a las infancias y adolescencias es la falta de acceso a la conexión de red de gas natural (46,8%).



No obstante, señala, que el 42,6% de los niños en la Argentina urbana reside en viviendas en la que se reporta una calidad deficitaria del servicio de red de agua. Un 44,3% vive en hogares con déficit de Infraestructura Básica de Subsistencia.



La UCA estima en un 17,5% el déficit de servicio sanitario que contempla los niños que viven en hogares que no disponen de retrete en la vivienda o disponen de retrete sin descarga mecánica de agua o no tienen baño dentro de la vivienda. En el Conurbano Bonaerense, Gran Rosario y Gran Tucumán, más de dos de cada 10 chicos/as residen en hogares deficitarios en términos sanitarios.



Los niños entre 5 a 17 años escolarizados que no poseen un lugar tranquilo con espacio y luz suficiente para hacer la tarea en su hogar se estima que alcanzan al 11,4% de la población urbana del país.



A su vez, en la Ciudad de buenos Aires se presenta la mayor proporción de niños viviendo en hogares con incertidumbre en términos de mantener la vivienda, representando a un 14% de los niños/as que habitan esa ciudad.



Más de uno de cada cinco niños vive tanto en hogares con déficit de tenencia (la posesión de la vivienda es irregular) como en viviendas precarias en términos de los materiales de construcción. Estos porcentajes se incrementan al considerar el estrato económico-ocupacional más bajo a 32,9% y 38,4%, respectivamente. A nivel geográfico se destaca el caso de Gran Rosario por ser el mayor (29,7%).



El informe completo en http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2019/2019-OBSERVATORIO-BOLETIN-INFANCIA-HABITAT.pdf.+