Sábado 6 de marzo de 2021

UCA: Inscriben en el Programa en Gestión de la Innovación para la Educación

  • 7 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Comienza el 13 de octubre y se dicta hasta el 19 de diciembre, en modalidad virtual. Organiza el Departamento de Educación de la UCA junto con la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET)

La Escuela de Política y Gobierno y el Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), junto con la Red Internacional de Educación para el Trabajo (RIET), abrió la inscripción al nuevo Programa Ejecutivo en Gestión de la Innovación para la Educación y los Trabajos del Futuro.

Las clases comenzarán el 13 de octubre y se dictarán hasta el 19 de diciembre, en modalidad virtual sincrónica (Zoom) y asincrónica.

Este programa, destacan, constituye “una opción de formación para profesionales que se desempeñan en el campo de la educación para el trabajo”.

El programa, que contará con la dirección de Gustavo Álvarez, presidente de la RIET; la coordinación por parte de RIET de Luciana Maccarini y por parte de UCA de Florencia Carbone, se dictará en 7 módulos con un total de 100 horas virtuales. 

Más información o inscripciones educacionytrabajo@uca.edu.ar

Los organizadores destacan que “tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de la capacidad de los actores que se desempeñan en diferentes ámbitos de formación para el trabajo, brindando herramientas innovadoras que les permitan establecer la gestión de acciones estratégicas en función del contexto socio comunitario productivo y la población destinataria”.

“Asimismo, busca promover la formación de profesionales idóneos para intervenir en distintos entornos institucionales para dar respuestas a las necesidades del contexto socio productivo y conocer y analizar el panorama institucional de la formación técnico profesional que promuevan el debate sobre la anticipación del reconocimiento de capacidades a formar conciliando con las distintas realidades territoriales”, sostienen.

Campaña Donación AICA

El programa ejecutivo se desarrollará en un entorno altamente colaborativo, a partir de la participación en foros de discusión y actividades online grupales, webinars, entre otros. El enfoque es totalmente práctico, apoyado en el método del caso y en la utilización de herramientas que podrán ponerse en práctica desde el primer día en la vida profesional real de las instituciones educativas.

Está destinado a directores, personal de conducción, gestión y docentes de educación agraria, educación secundaria técnica, educación superior de formación técnica y formación profesional, referentes que realizan actividades de gestión y liderazgo de educación y trabajo en gremios, cámaras empresariales, empresas, sindicatos, organizaciones civiles y personas interesadas en la temática.

La educación para el trabajo en Argentina 
“En la Argentina, la situación de la formación para el trabajo reviste particular relevancia, verificándose su reingreso a la agenda pública tanto a nivel nacional como provincial y municipal. La temática es abordada no sólo desde las carteras educativas y las de trabajo, sino también desde otras como la gestión sindical, empresarial y social”, describen.”

En la actualidad, vivimos en una sociedad en constante desarrollo social y económico, en la que los efectos de la tecnología están desempeñando un papel determinante en el desarrollo cognitivo, el estilo de vida y la formación de todas las personas. Estos avances tecnológicos nacen de la aplicación de nuevos conocimientos científicos, y evolucionan cada día con mayor rapidez, dejando obsoletos aquellos que parecían invariables ante el tiempo”, afirman.

Por lo tanto, argumentan, “es necesario que seamos capaces de comprender esa tecnología para poder utilizarla de manera adecuada. Esta comprensión engloba aspectos como el conocimiento de componentes electrónicos y conocimientos básicos de mecánica, programación y lógica que facilitarán que seamos capaces de manejar adecuadamente la tecnología y, lo que es más importante, que seamos capaces de crearla para este nuevo mundo que ya existe de la industria 4.0.

“En el futuro laboral cercano, en el que gran parte de los empleos serán sustituidos por otros que requieran el manejo de la tecnología, la creación y gestión de ésta, serán habilidades que deberemos aprender en los centros educativos y laborales. Para poder llevar a cabo este proceso, es importante que docentes, directivos de instituciones educativas y diferentes profesionales de diversos sectores estén capacitados para diseñar y dirigir un proceso de enseñanza-aprendizaje que involucre la programación y la robótica educativa”, sostienen.

Más información en www.uca.edu.ar/posgrados.+