Martes 19 de marzo de 2024

UCA: El ciclo sobre santidad, especialmente orientado a jóvenes

  • 12 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Son cuatro encuentros virtuales, a partir del 15 de abril. Testimonios que confirman que se puede ser joven y santo. Organiza el Instituto de Cultura Universitaria de la Universidad Católica Argentina
Doná a AICA.org

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) llevará adelante la tercera edición del Ciclo sobre la Santidad -en modalidad en línea- esta vez orientado a presentar testimonios ejemplares de jóvenes que siguieron el estilo de vida propuesto por el Evangelio, y lo hará en colaboración con el Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral de la UCA.  

Serán cuatro encuentros los días jueves de 18.30 a 20, a partir del próximo 15 de abril.

El ciclo, que lleva el título “Santidad, una propuesta para los jóvenes de hoy”, ofrece el testimonio de vida de jóvenes que en cada momento histórico vivieron con coherencia y alegría el seguimiento de Cristo, el Evangelio y la fidelidad a la Iglesia y que en definitiva muestran que “se puede ser joven y santo”, afirman desde el ICU.  

La propuesta es de acceso gratuito con inscripción previa, a través de este formulario. Se expiden certificados de asistencia abonando un arancel (opción disponible en el formulario de inscripción). La transmisión de los encuentros se podrá seguir desde el canal de Youtube del Instituto de Cultura Universitaria UCA.

A partir de la publicación del documento Gaudete et exsultate (2018), el papa Francisco plantea la santidad como “un programa de vida para el hombre actual”, y en especial para los jóvenes que son capaces de descubrir ese llamado y vivir con radicalidad de acuerdo al Evangelio. 

El cronograma de los encuentros

  • Jueves 15 de abril: beato Pier Giorgio Frassati 
  • Jueves 20 de mayo: beato Carlo Acutis 
  • Jueves 17 de junio: Floribert Bwana Chui 
  • Jueves 15 de julio: los santos jóvenes de la puerta de al lado 

“El corazón de la Iglesia también está lleno de jóvenes santos que entregaron su vida por Cristo, muchos de ellos hasta el martirio… ellos fueron preciosos reflejos de Cristo joven que brillan para estimularnos y para sacarnos de la modorra”. Así lo reconoce el papa Francisco en el Nº 49 del segundo capítulo de Christus vivit, la exhortación apostólica postsinodal dirigida a los jóvenes y a todo el pueblo de Dios, que se hizo pública en abril de 2019. 

El ciclo cuenta con la colaboración de la Acción Católica Argentina (ACA), la Comunidad de San Egidio, el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal (Deplai-CEA), Radio María Joven y los proyectos De la Puerta de al lado, Iglesia Millennial y Vivamos Juntos la Fe; y con la adhesión del Departamento de Movimientos Eclesiales y Nuevas Comunidades (Demec) del arzobispado de Buenos Aires, el Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y la Comisión Nacional de Pastoral de Juventud (CEA). 

Mayor información en el Instituto de Cultura Universitaria o por correo electrónico icu@uca.edu.ar.+