Viernes 29 de marzo de 2024

UCA: El 31% de los niños del conurbano tiene déficit en el acceso a la red de agua potable

  • 6 de junio, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe que aborda el tema del derecho al acceso al agua segura en la infancia y adolescencia en cantidad y calidad, en el que se advierte que en el conurbano bonaerense el déficit de acceso al agua de red en la infancia alcanzaba al 31% en 2015. El estudio reveló, además, que alrededor del 35% de los niños y adolescentes consume agua sólo en algunas ocasiones durante las comidas, y que el 7% nunca lo hace.
Doná a AICA.org
El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia, de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) presentó un informe que aborda el tema del derecho al acceso al agua segura en la infancia y adolescencia en cantidad y calidad, en el que se advierte que en el conurbano bonaerense el déficit de acceso al agua de red en la infancia alcanzaba al 31% en 2015.

El estudio reveló, además, que alrededor del 35% de los niños y adolescentes consume agua sólo en algunas ocasiones durante las comidas, y que el 7% nunca lo hace.

Asimismo, alertó que la ingesta de agua de canilla o envasada en la escuela es ocasional en el 17% de los niños y adolescentes escolarizados de la Argentina, mientras que el 7% nunca lo hace.

Resultados principales
La investigación de la UCA determinó, entre otros resultados, que:

La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente.

En la actualidad, 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.

Cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.

Los registros señalan que en el Conurbano Bonaerense el déficit de acceso al agua de red en la infancia alcanzaba al 31% en el año 2015.

Alrededor del 35% de los niños y adolescentes consume agua solo en algunas ocasiones durante las comidas, y que el 7% nunca lo hace.

La ingesta de agua de canilla o envasada en la escuela es ocasional en el 17% de los niños y adolescentes escolarizados de la Argentina, mientras que el 7% nunca lo hace.

A partir de la EDSA 2015, se estima que el 28,5% de los chicos que practican deportes o alguna actividad física, durante la práctica consumen de modo esporádico agua de canilla o envasada; mientras que el 5% nunca consume agua en tal circunstancia.

Apenas el 22% de los chicos suele consumir habitualmente agua en circunstancias festivas; el 32% solo lo hace en ocasiones; y el 41% nunca lo hace.

La mayoría de la infancia y adolescencia en la Argentina (78%) consume agua de modo ocasional y no en todos los dominios de la vida cotidiana considerados: las comidas, la escuela o actividades deportivas y físicas.

El informe completo puede leerse en el link: http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo68/files/Boletin_1_2016._Derecho_al_Agua_Segura.pdf.+