Lunes 18 de octubre de 2021

UCA: El 19,5% de los niños y adolescentes argentinos padecen inseguridad alimentaria

  • 7 de septiembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
El 19,5% de los niños y adolescentes de las zonas urbanas padecieron inseguridad alimentaria en 2015, y el 7,7% en niveles graves, advirtió el último informe sobre "Infancias con derechos postergados" del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), que será presentado el próximo jueves 8 de septiembre a las 15 en el Auditorio Santa Cecilia, subsuelo del Edificio San Alberto Magno (avenida Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero)-
Doná a AICA.org
El 19,5% de los niños y adolescentes de las zonas urbanas padecieron inseguridad alimentaria en 2015, y el 7,7% en niveles graves, advirtió el último informe sobre "Infancias con derechos postergados" del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Universidad Católica Argentina (UCA), que será presentado el próximo jueves 8 de septiembre a las 15 en el Auditorio Santa Cecilia, subsuelo del Edificio San Alberto Magno (avenida Alicia Moreau de Justo 1500, Puerto Madero).

El informe "Infancias con derechos postergados. Avances, retrocesos e inequidades a finales del Bicentenario (2010-2015)" será presentado por Ianina Tuñón y los comentarios estarán a cargo de Elena Duro y Dalile Antúnez, además contará con la moderación de Juan Cruz Hermida.

La investigación, sobre las condiciones de vida de la infancia en la Argentina en el período 2010-2015, indica que:

- La situación de inseguridad alimentaria afectaba en 2015 al 19,5% de la infancia y adolescencia urbana y al 7,7% en niveles graves.

- El 48% de los chicos y chicas en la Argentina urbana tienen como única opción para la atención de su salud el sistema público.

- En 2015 el 49,9% de la infancia y adolescencia urbana en la Argentina vivía en un medio de vida insalubre, tanto por problemas de contaminación ambiental como a consecuencia de la cercanía de fábricas o basurales, proximidad a lugares de quema de basura o existencia de plagas.

- Se calcula que el 42% de la infancia y adolescencia reside en viviendas con problemas de saneamiento (no accede en su vivienda a cloacas, o a la red de agua corriente, o no tiene inodoro con descarga de agua).

- En 2015, la calidad de la construcción de la vivienda resulta deficitaria para el 18,9% de la población de niños y niñas y adolescentes. La situación de hacinamiento afectaba al 18,5%.

- Se estima que, en 2015, el 18,7% de los chicos y chicas compartía cama o colchón para dormir, y si bien dicha incidencia trepa al 30,5% en los hogares de estratos más bajos, también se presenta en el 10% de los del estrato medio profesional o medio alto.

- A 4 de cada 10 niños de 0 a 12 años de edad no les suelen leer cuentos o no tienen libros infantiles en su hogar.

- En cuanto a las formas de disciplinar a los niños y adolescentes, la propensión al uso de la violencia física en 2015 afectaba al 19,9%. Asimismo, 5,7% de los chicos pertenecen a hogares donde se utiliza la agresión verbal como método de disciplinamiento.

- El 58,1% de los chicos entre 5 y 17 años no realiza actividad física extra-escolar, 86,4% no realiza ninguna actividad artística o cultural.

- El 86,3% de los chicos de 5 a 12 años no concurre a colonias de vacaciones.

- La enseñanza de música, plástica y educación física no se cubre en el 21,5% de los estudiantes de primaria en al menos una de las asignaturas.

- Se estima que el 23% de los adolescentes se encuentra en situación de déficit educativo (no asiste o lo hace con sobreedad). El déficit es del 40% en el estrato social muy bajo y del 35% en villas o asentamientos urbanos.

- Se estima que el 25% de los estudiantes secundarios no tiene enseñanza de computación, y que el 12% carece de enseñanza de idioma extranjero.

- El 12% de los chicos de 5 a 17 años trabajaba en actividades domésticas intensivas (4,3%) o en el mercado (9,5%).

Informes: www.uca.edu.ar/observatorio.+