Jueves 18 de abril de 2024

Tres obispos participan del curso para los nuevos "sucesores de los apóstoles"

  • 17 de septiembre, 2013
  • Roma (Italia) (AICA)
Se desarrolla en Roma, del 10 al 19 de septiembre, la "Peregrinación a la tumba de San Pedro y Curso de los nuevos obispos". Participan unos 100 prelados de 34 países, ordenados en los dos últimos años. De la Argentina participan monseñor Ibrahim Salameh MSP, exarca apostólico para los fieles greco melquitas católicos, monseñor Alberto Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata, y monseñor Habib Chamieh OMM, administrador apostólico de San Charbel en Buenos Aires de los maronitas. Las actividades concluirán el jueves 19 con una audiencia especial con el Santo Padre en el Vaticano.
Doná a AICA.org
Como todos los años, promovida por las Congregaciones para los Obispos y para las Iglesias Orientales, se está llevando a cabo en Roma, del 10 al 19 de septiembre en la sede del Ateneo Regina Apostolorum, la "Peregrinación a la tumba de San Pedro y Curso de los nuevos obispos".

Participan unos 100 obispos de 34 países, ordenados en los dos últimos años. De la Argentina participan monseñor Ibrahim Salameh MSP, exarca apostólico para los fieles greco melquitas católicos de la Argentina, monseñor Alberto G. Bochatey OSA, obispo auxiliar de La Plata y monseñor Habib Chamieh OMM, administrador apostólico de San Charbel en Buenos Aires de los maronitas. Las actividades concluirán el jueves 19 con una audiencia especial con el Santo Padre en el Vaticano.

Preside el congreso de los nuevos obispos, el cardenal Marc Ouellet PSS, prefecto de la Congregación para los Obispos y lo acompañan el secretario de la congregación, monseñor Lorenzo Baldisseri y el equipo de la Congregación.

Un momento muy elocuente y significativo para "los nuevos sucesores de los apóstoles" se vivió este lunes al celebrar la misa en la basílica de San Pedro y luego la visita a la tumba del apóstol Pedro.

Los nuevos prelados vienen trabajando en grupos lingüísticos y también tuvieron sesiones de preguntas y diálogo en general. Entre los temas tratados figuran: el obispo maestro de la fe, La función de gobierno del obispo, El obispo y los sacerdotes con problemas, El obispo: padre, hermano y amigo de los sacerdotes, El obispo y la cultura.

Monseñor Alberto Bochatey, que participa del Curso, relató a AICA que la experiencia es muy rica en comunión eclesial, "todo se vive en un clima de gran fraternidad, alegría y cordialidad y de mucha cercanía con las autoridades de la Congregación para los obispos".

El obispo auxiliar de La Plata añadió que "una palabra especial merecen los momentos de oración y la cuidada Liturgia de las Horas y de la Eucaristía, todo celebrado y cantado en latín, el idioma de la Iglesia universal".

Y finalmente monseñor Bochatey dijo que "la presencia de dos obispos de Siria, dieron motivo de profunda reflexión sobre la dimensión martirial de la Iglesia de hoy en muchos países y de oración por la paz en el mundo".

El curso y las actividades concluirán el jueves 19 con una audiencia especial con el Santo Padre en el Vaticano.+