Viernes 29 de marzo de 2024

Tercer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia

  • 3 de febrero, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Organizado por el Celam, se realizará del 21 al 23 de abril en Bogotá, bajo modalidad virtual y presencial. Están abiertas las inscripciones.
Doná a AICA.org

El Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) anunció que abrió las inscripciones para el tercer Congreso Latinoamericano y Caribeño de Doctrina Social de la Iglesia, bajo el lema “Dimensión social de la Sinodalidad: el clamor de los empobrecidos y de la tierra”, que se realizará del 21 al 23 de abril en Bogotá, bajo las modalidades virtual y presencial.

Cabe recordar que la segunda edición se realizó en México (2006) y la primera, en Santiago de Chile (1991). En esta tercera edición, se destacarán los aportes del magisterio social del papa Francisco, particularmente en lo que respecta a la exhortación apostólica Evangelii gaudium y las encíclicas Laudato si’ y Fratelli tutti, que en su contenido amplían la perspectiva sobre nuestra relación con Dios, los hermanos y la naturaleza.

También, busca recoger tanto la cultura sinodal, que está reinstalándose en nuestra Iglesia, como los caminos de concreción pastoral que ofrece la Primera Asamblea Eclesial. Especialmente, en lo referente a los cuatro sueños expresados por el Papa en la exhortación post sinodal Querida Amazonía: el social, el ecológico, el cultural y, por supuesto, el eclesial.

Los interesados cuentan con dos opciones: proponer una ponencia o participar en debates, ya sea de manera presencial o remota. Para ello, deberán diligenciar la inscripción en el siguiente link y, antes de llenar el formulario, descargar este instructivo.

Modalidades de participación
La participación presencial tendrá un valor de 100 dólares estadounidenses, que incluye hospedaje, alimentación completa y traslados (aeropuerto de Bogotá – sede del congreso – aeropuerto en Bogotá), pero no los pasajes aéreos.

Guillermo Sandoval, director del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC), informó que “habrá cupos para representantes de las iglesias de los distintos países, las redes eclesiales continentales, invitados de otras tradiciones religiosas y para aquellos cuyas presentaciones sean seleccionadas. Con todo, habrá 25 cupos para inscritos que no estén en las categorías anteriores”.

Mientras tanto, la participación “a distancia” costará 10 dólares. “En ambas modalidades, se entregará certificado de participación. Para casos debidamente calificados, habrá becas”, explicó.

Sandoval destacó que “la organización propone acoger de manera preferencial la participación de personas adultas jóvenes, especialmente en la elaboración de ponencias. Por cierto, sin que eso signifique la exclusión de las personas que aportan la madurez de su experiencia y reflexión”.

Las ponencias se recibirán hasta el 19 de marzo, a las cero horas de Bogotá. Habrá una comisión académica que seleccionará los trabajos que se expondrán durante el Congreso. Los expositores que sean seleccionados estarán exentos de pago.

Entre los criterios de selección de las ponencias, figuran: calidad del trabajo, novedad de su aporte, profundidad de la reflexión realizada a partir de la realidad social, económica, cultural y/o política de Latinoamérica y el Caribe.

Sandoval también indicó que “los textos completos serán publicados en las Memorias del Congreso, que estarían disponibles de manera digital y gratuita en junio de 2023, junto con las conclusiones y desafíos”.

Inclusive, “los documentos que no sean expuestos y que, según la comisión académica, constituyan un aporte significativo al pensamiento social de la Iglesia, serán también publicados en las Memorias”, especificó.+