Viernes 26 de abril de 2024

Inquieta a la Iglesia en India la vigilancia y catalogación de los misioneros

  • 27 de octubre, 2021
  • Bangalore (India) (AICA)
Mons. Peter Machado, arzobispo de Bangalore, expresó su oposición a la catalogación de los misioneros cristianos impuesta por el estado indio de Karnataka.
Doná a AICA.org

Monseñor Peter Machado, arzobispo de Bangalore, capital del vasto Estado del sur de la India, y las iglesias cristianas en la India, manifestaron su desacuerdo y oposición con la encuesta y la catalogación de los misioneros cristianos y del personal eclesiástico impuesta por el gobierno del estado indio de Karnataka, según lo informó la Agencia Fides.

El organismo gubernamental “Backward Classes and Minorities Welfare”, que promueve el desarrollo de los grupos más desfavorecidos, ordenó recientemente catalogar el personal de las iglesias cristianas que operan en Karnataka. Los cristianos no ven la razón de esto y temen ulteriores motivaciones.

“¿Por qué el gobierno está interesado en una investigación sobre el personal religioso y los lugares de culto sólo de la comunidad cristiana?”, se pregunta monseñor Machado. “Consideramos este ejercicio inútil, innecesario y peligroso. Nada bueno saldrá de esto. Con el telón de fondo de las supuestas conversiones forzadas y los sentimientos antirreligiosos que van en aumento, es peligroso hacer estas encuestas. Los lugares de culto de nuestra comunidad, así como los párrocos, los pastores y las religiosas, serán identificados y podrían convertirse en un objetivo. Ya oímos hablar de incidentes en el norte y en Karnataka”, afirmó en una declaración enviada a la Agencia Fides.

“Los misioneros trabajan por el bien de todos en el Estado. El gobierno y todos los demás son conscientes de ello. Nadie vive ni trabaja en secreto. Las obras están a la vista. No entendemos el propósito de tal vigilancia de los cristianos y sus instituciones”, explicó el prelado. Y añadió: “El gobierno puede contar las instituciones educativas y los centros de salud dirigidos por misioneros cristianos. Esto dará una idea justa del servicio prestado por la comunidad cristiana a la sociedad”.

Se cree que la encuesta sobre los misioneros es parte de un plan promovido por el partido Bharatiya Janata (BJP), gobernante en el Estado indio, para poner en práctica una agenda política prohindú que margina a los cristianos y musulmanes, minorías religiosas en la India.

Los líderes cristianos recuerdan que los fieles de Karnataka se enfrentan a una violencia y persecución selectiva. En algunos casos se informó de la interrupción violenta de los servicios de oración y de la demolición de casas cristianas. Estos atentados son llevados a cabo por grupos radicales hindúes que quedan impunes con el apoyo del gobierno y las fuerzas policiales.

El gobierno del Estado anunció que estaba estudiando la posibilidad de aprobar un proyecto de ley en el Parlamento que prohíba la conversión religiosa. Los obispos católicos de Karnataka se reunieron con el Primer Ministro Basavaraj Bommai para expresarle su decepción al respecto, y pidieron al ejecutivo que "no ceda a las presiones de los grupos fundamentalistas que desean perturbar la paz, la armonía y la convivencia pacífica en la sociedad".

Ocho estados indios ya aprobaron leyes que prohíben las conversiones religiosas. Estas leyes, señalan las Iglesias, van en contra del espíritu de la Constitución, que concede la libertad de predicar, practicar y profesar la propia religión.

En Karnataka, los hindúes representan el 84% de los 61 millones de habitantes, mientras que los musulmanes son el 13% y los cristianos el 2%.+