Viernes 19 de abril de 2024

Taller virtual de discernimiento ignaciano

  • 31 de mayo, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
El Centro de Espiritualidad Ignaciana de Argentina (CEIA) dictará un taller de discernimiento bajo modalidad virtual a través de Zoom, a cargo de su director, el padre Agustín Rivarola SJ
Doná a AICA.org

El Centro de Espiritualidad Ignaciana de la Argentina (CEIA), uno de los cuatro centros de espiritualidad de la Compañía de Jesús en Argentina y Uruguay, dictará un taller de discernimiento con modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom. Los encuentros, a cargo de su director, el padre Agustín Rivarola SJ, serán todos los martes desde el 6 de junio al 11 de julio, de 19 a 21 (hora de la Argentina).

Siguiendo los aportes de jesuitas contemporáneos especializados en el tema, como Víctor Codina, Benjamín González Buelta y Carlos Cabarrús, el padre Rivarola introducirá elementos teórico-prácticos que ayudarán a entrenarse en la destreza del discernimiento espiritual ignaciano.

El taller está destinado a quienes están iniciando un camino discipular (postulantado, noviciado, aplicación de los ejercicios en la vida cotidiana, etc.), así como también a quienes desean profundizar en su conciencia espiritual, incorporando el discernimiento como hábito de vida.

Durante los seis encuentros se abordarán los siguientes temas:

- Cosecha de las preguntas que me habitan para descubrir aquello que necesito discernir.
- Presupuestos antropológicos y teológicos del discernimiento espiritual.
- Condicionamientos y dificultades para un discernimiento hoy.
- El discernimiento en la persona de Jesucristo.
- El discernimiento en la persona de San Ignacio de Loyola.
- La “pausa diaria” como herramienta básica y cotidiana.

Para participar, se solicita una contribución voluntaria, desde un aporte mínimo hasta una ofrenda solidaria para sostener el fondo de becas. Quienes deseen inscribirse podrán hacerlo a través de este formulario.

El CEIA ofrece Ejercicios Espirituales, retiros, talleres y cursos durante todo el año, buscando propiciar, fortalecer y acompañar experiencias que ayuden a las personas a descubrirse a sí mismas, conocerse y orientar sus vidas hacia la presencia de Dios y el encuentro con Él. Más información en https://ceia.org.ar/.

Sobre Agustín Rivarola
Nacido en Buenos Aires en 1962, este sacerdote jesuita es licenciado en Teología Dogmática por la USAL y obtuvo la diplomatura en Acompañamiento y Formación (PAF 2001) en el Instituto Centroamericano de Espiritualidad (ICE-CEFAS Guatemala).

De 2003 a 2010 fue maestro de novicios de la Provincia Argentina de la Compañía de Jesús, y durante esos años colaboró en el CEIA como profesor de la Escuela de Ejercicios Espirituales.

Miembro del equipo ICE-CEFAS Guatemala durante 2013-2014, fue instructor de Tercera Probación en Cochabamba, Bolivia (de 2020 a 2022), y coordinador del equipo TCP-Malkut Argentina, que imparte principalmente el Taller de Crecimiento Personal (TCP) de Carlos Cabarrús.

Desde finales de 2021, es Director del Centro de Espiritualidad Ignaciana de la Argentina (CEIA).+