Martes 19 de marzo de 2024

Susana Nuin: "La invitación es a poner los panes y los peces sobre la mesa"

  • 17 de septiembre, 2021
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Lo afirmó la directora del Centro de Formación Cebitepal del Celam en un encuentro orientado a forjar una alianza continental con los religiosos de la CLAR en torno al Pacto Educativo Global.
Doná a AICA.org

Susana Nuin, directora del Centro de Formación Cebitepal del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), participó en la apertura del primer encuentro ‘Tejiendo redes por la educación’, un ejercicio que junto a la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), adelantan para forjar una alianza continental en torno al Pacto Educativo Global (PEG).

La directora del Cebitepal explicó que “la invitación es a poner los panes y los peces sobre la mesa y permitir que Dios entre nosotros genere el milagro: caminar admitiendo, valorando, enriqueciéndonos de las diferencias de cada una de las redes”.

En tanto “poder caminar juntos en la realización en América Latina y el Caribe de ese deseo tan grande del papa Francisco que es el Pacto Educativo global”.

“Poder extender una mesa familiar, poner un mantel sobre la mesa en la cual podamos sentarnos los comensales, ser co-coordinadores y seamos capaces de estar juntos y poder discernir como lo propone el PEG”, señaló Nuin.

Además ha indicado que “el Celam y la CLAR no quieren conducir solos todo esto, sino tener una co-coordinación con todas las redes del continente”.

Por tanto “queremos ofrecerles este espacio de comunión, típico de ambas instituciones, que lo hacen caminando en fraternidad, colegialidad y sinodalidad”.

En esta apertura también estuvieron presentes representantes de diversas redes agrupadas en la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), la Asociación de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal) y Cáritas Latinoamérica.

La invitación de la directora del Cebitepal es a “poder transitar juntos caminos de incidencia en nuestro continente amado, Latinoamericano y caribeño que tanto sufre y que necesita una transformación real en todos los aspectos”.

“Hay una injusticia estructural y falta de equidad en la cual la educación tiene un rol fundamental. Por lo tanto, este espacio que hoy abrimos y queremos que sea coordinado por todos, el llamado mayor es a trabajar en diálogo y fraternidad”, apuntó.+