Jueves 24 de junio de 2021

Spadaro y Tornielli inauguran Diplomatura sobre Comunicación en clave de Iglesia en salida

  • 6 de mayo, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
El acto inaugural será el sábado 22 de mayo, a las 9, y contará con exposiciones del director de La Civiltà Cattolica y del director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.
Doná a AICA.org

La Diplomatura Superior Universitaria en Estrategias y Gestión de Proyectos Comunicacionales de Instituciones Eclesiales tendrá su acto inaugural el sábado 22 de mayo, a las 9, y contará con la participación virtual del padre Antonio Spadaro SJ, director de la revista La Civiltà Cattolica y consultor del Pontificio Consejo de Cultura y el doctor Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano.

La Escuela Universitaria de Teología (EUT), a cargo de la organización, anunció que quedan pocas vacantes para cursar la Diplomatura. La propuesta cuenta con el auspicio de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), la Comisión Episcopal de Comunicación Social, el Programa FE, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA) y la diócesis de Mar del Plata.

El padre Spadaro, teólogo jesuita, disertará sobre “Los desafíos y ejes sobre la comunicación del Magisterio del Santo Padre Francisco” (Le sfide e gli assi della comunicazione nel Magistero del Santo Padre Francesco).

En 2011, el religioso fue nominado consultor del Consejo Pontificio de la Cultura y del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. Ha trabajado en el Vatican Media Committee y, como profesor, en la facultad de Teología y Comunicaciones Sociales de la Universidad Gregoriana. Ha escrito más de veinte libros sobre cultura contemporánea, teología y espiritualidad, y editado las ediciones críticas de la mayor parte de los escritos de Jorge Mario Bergoglio.

En el libro Cibertologia, según Spadaro, es momento de considerar la posibilidad de una ciberteología, entendida como comprensión de la fe –intellectus fidei– en tiempos de la red. No se trata de buscar nuevos instrumentos de evangelización o de emprender una reflexión sociológica sobre la religiosidad en la red, sino de encontrar puntos de contacto y de interacción fructífera con el pensamiento cristiano. 

En tanto, el doctor Tornielli, expondrá sobre “Estrategias de comunicación de la Santa Sede para la Iglesia en Salida” en virtud de su función estratégica en el Dicastario para las Comunicaciones. En su presentación hará conocer y valorar las acciones concretas del Santo Padre y del Vaticano para instalar la Iglesia en salida como uno de los grandes mandatos del papa Francisco.

El papa Francisco nombró en 2018 a Andrea Tornielli, director editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede. Es el responsable de coordinar todos los medios del Vaticano. Ha entrevistado al papa Francisco para el libro El nombre de Dios es Misericordia y es autor de otras publicaciones, entre ellas la primera biografía del pontífice, Francisco. Juntos, traducida a dieciséis idiomas, y el volumen Papa Francisco. Esta economía mata, traducida a nueve idiomas.

Cuerpo docente

  • R.P. Antonio Spadaro, SJ, Director de la revista La Civiltà Cattolica y consultor del Pontificio Consejo de Cultura 
  • Dr. Andrea Tornielli, Director Editorial del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano 
  • Mons. Lic. Gabriel Mestre, Gran Canciller de la  Escuela Universitaria de Teología – obispo de Mar del Plata
  • Pbro. Dr. Luis Albóniga, Rector de la Escuela Universitaria de Teología - Mar del Plata 
  • Mg. Lic. Adrián Lomello, Delegado de Comunicaciones de la Diócesis de Mar del Plata 
  • Mons. Lic. Gabriel Barba y Pbro. Martín Bernal, Comisión Episcopal de Comunicación de la CEA
  • Pbro. Máximo Jurcinovic, Director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA 
  • Mons. Lic. Guillermo Caride, Pte. de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Iglesia
  • Dr. Daniel Arasa, Decano y Profesor, Facoltà di Comunicazione Sociale de la Pontificia Università della Santa Croce de Roma  
  • Mons. Dr. Lucio A. Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano
  • Dra. María Lía Zervino, servidora, Presidente de la Unión Mundial de las Organizaciones Femeninas Católicas (UMOFC)
  • Pbro. Facundo Fernández Buils, sacerdote y especilizado en comunicaciones
  • Dr. Guzmán Carriquiry, Embajador del Uruguay ante la Santa Sede.
  • Pbro. Martín Bernal, Lic. Guillermo Saucedo y Dr. Esteban Pittaro, del equipo de comunicación de la diócesis de Morón.
  • Lic. Nelson Santillán, Director de Comunicaciones del Movimiento FASTA
  • Prof. Ricardo Rivas, Periodista y. Vicepresidente Unión Sudamericana de Corresponsales (UNAC). 

Periodistas

  • Elisabetta Piqué, Corresponsal de LA NACION en Roma
  • Guillermo Villarreal, Periodista de AICA y otros medios de comunicación
  • Marcelo Pasetti, Sec. Gral. Redacción del diario LA CAPITAL MDQ
  • Tito Garabal, Programa Claves
  • Sergio Rubin,  Diario Clarín
  • Claudia Peiró, Infobae
  • Jesús Colina,  Aleteia
  • Javier Martínez Brocal, Rome Reports

Programa Académico
El programa académico consiste en 15 módulos, de 2 horas de duración, totalmente online con temas específicos. Cada uno tendrá una clase magistral y un trayecto tecnológico o práctico, y comisiones de trabajo con tutores y referencias.

Clase magistral: 90 minutos a cargo de expertos que entregará una serie de lecturas obligatorias y prácticos no obligatorios.

Trayecto tecnológico: para abordar cuestiones prácticas de 30 minutos en cada módulo.

Taller por Comisiones semanales: se conformarán comisiones de estudiantes que tendrán asignadas un tutor académico y un referente comunicacional. El tutor será el responsable del seguimiento académico y de la atención de las necesidades de cada alumno. 

Trabajos prácticos: cada módulo propondrá una serie de lecturas y un trabajo práctico aplicado a su diócesis o parroquia. Estos trabajos tienen como objetivo que, al completar el tramo práctico, cada estudiante tenga un plan de comunicaciones para su diócesis. Estos trabajos serán debatidos en los Talleres por Comisiones.

Referente comunicacional: cada comisión tendrá asignado un reconocido comunicador de alguna de lascesis de la Argentina que acompañará a los estudiantes y movilizará el intercambio de experiencias.

Tutorías: los tutores estarán disponibles para realizar consultas, intercambios de experiencias y saberes de manera grupal o individual.

Duración: 8 meses, de mayo a diciembre 2021. Una conferencia y un taller virtual semanal y tutorías online.

Evaluación: se aprobará la Diplomatura con la presentación y defensa de un Plan de comunicaciones de la diócesis o entidad católica donde se desempeña el estudiante.

Más información:  http://eut.edu.ar/diplomatura-superior-universitaria-en-estrategias-y-gestion-de-proyectos-comunicacionales/ .+