Sábado 20 de abril de 2024

Sínodo: El Celam redacta el documento final de la fase continental

  • 21 de marzo, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Un grupo de trabajo analiza los cuatro documentos de síntesis que surgieron de las sesiones regionales: Centroamérica y México, el Caribe, los Países Bolivarianos y el Cono Sur.
Doná a AICA.org

“Nuestra tarea es ser fieles a lo que la gente dijo”, destacó el grupo de trabajo encargado de la redacción del documento final de la etapa continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, reunido en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), del 17 al 20 de marzo.

El grupo, explican desde el Celam, “partió de la lectura orante y el discernimiento en común” de los cuatro documentos de síntesis que surgieron en las plenarias de las Asambleas realizadas en las regiones de Centroamérica y México, el Caribe, los países Bolivarianos y los del Cono Sur.

También se analizarán los tres documentos complementarios elaborados por las denominadas realidades de periferia, que en su realización siguieron el mismo proceso de las Asambleas Regionales; implementando el método de la conversación espiritual para cumplir con el objetivo trazado. Figuran entre estas realidades la pastoral de los pueblos originarios, la pastoral afro garífuna y la correspondiente a los pueblos amazónicos lograda gracias a la colaboración de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) y la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

El padre Giacomo Costa, del grupo de trabajo de la Secretaría para el Sínodo, hizo una presentación del método de trabajo y la estructura que debe tener este documento final, para que los participantes compartan los frutos del trabajo, estableciendo de manera particular los temas prioritarios, desde luego, depurando y confirmando la pertinencia de cada uno de ellos.

Será misión del grupo de trabajo profundizar en los temas prioritarios para luego poner en común las intuiciones, preguntas, tensiones o prioridades que no podrán faltar en el documento que constituye un aporte de la Iglesia Latinoamericana y Caribeña para la Iglesia universal.

Según explica el Celam “lo fundamental de esta etapa, es reconocer que la fase de escucha no se ha cerrado y las reflexiones que emergen del documento para la Etapa Continental, se toman desde la experiencia de las Asambleas regionales y los aportes particulares que deben ayudar para lograr una contribución que recoja los movimientos del Espíritu más significativos entre la gente”.

Y añaden que “el objetivo es aportar a la posterior elaboración del instrumento de trabajo” teniendo en cuenta que en este momento del proceso “no se trata de elaborar un documento de corte teológico, sino un aporte que recupere los principales elementos que hicieron parte de la experiencia que se adelantó durante los últimos meses”, explica la nota del Celam.

El grupo de trabajo de la redacción del documento final de la etapa continental del Sínodo en América Latina y el Caribe, está integrado por los obispos Miguel Cabrejos y Jorge Eduardo Lozano, los sacerdotes Pedro Manuel Brassesco, Carlos María Galli, Agenor Brighenti, Geraldo de Mori, Jaime Alberto Mancera, Ricardo González Sánchez, Giacomo Costa, así como las religiosas Liliana Franco, Daniela Cannavina, Birgit Weiler, María de los Dolores Palencia, Altagracia González Ventura, acompañados por los laicos Óscar Elizalde, Mauricio López, Rafael Luciani y Pedro Paulo Weizenmann.+