Viernes 29 de marzo de 2024

Sínodo de la Sinodalidad: Prorrogan la fase diocesana hasta agosto de 2022

  • 29 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Hasta el 15 de agosto de 2022 pueden ser presentadas las síntesis de las consultas al Pueblo de Dios previstas para la fase inicial, por parte de conferencias episcopales y organismos eclesiales.
Doná a AICA.org

Una prórroga de unos cuatro meses: de abril al 15 de agosto de 2022. Esto es lo que estableció la Secretaría General del Sínodo de los Obispos sobre la duración global de la primera fase diocesana del proceso sinodal que se abrió los días 9 y 10 de octubre en el Vaticano y el 17 de octubre en las Iglesias particulares, sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

La Secretaría General del Sínodo, en un comunicado, agradece las numerosas comunicaciones recibidas en estas primeras semanas de "consulta al Pueblo de Dios" de las Conferencias Episcopales, diócesis y eparquías, porque representan verdaderamente "una confirmación alentadora" de cuantos en la Iglesia están trabajando de manera ardua para celebrar la primera fase del camino que terminará en su totalidad en 2023.

De muchas partes - explica el comunicado de prensa - también llegan numerosas solicitudes para extender la duración de la primera fase para dar una "mayor oportunidad al Pueblo de Dios de tener una auténtica experiencia de escucha y diálogo".

De ahí la decisión de la prórroga - afirma la nota- que coincide con la propia identidad del Sínodo, es decir, de "una Iglesia sinodal que es una Iglesia que escucha" y busca siempre el bien.

Por lo tanto, según lo establecido por el Consejo Ordinario del Sínodo de los Obispos, habrá tiempo hasta el 15 de agosto de 2022 para presentar las síntesis de las consultas de las conferencias episcopales, las Iglesias Orientales católicas sui iuris y otros organismos eclesiales.

De hecho, se recuerda, que el tiempo disponible a partir de octubre de 2021 sirve, en esta fase diocesana que precede a la continental y universal, para una consulta capilar, en la escucha de la totalidad de los bautizados, con las herramientas que proporciona la propia Secretaría del Sínodo.

A cada obispo y a cada conferencia episcopal, le corresponde entonces la tarea de iniciar caminos que confluyan en el "Encuentro presinodal", y luego en una síntesis ponerlas a disposición y conocimiento de la Secretaría del Sínodo.+