Jueves 20 de junio de 2024

Sinodalidad y cultura de la prevención en el 44° Curso de Formadores latinoamericanos

  • 11 de julio, 2023
  • Ciudad de Panamá (AICA)
En curso en la ciudad de Panamá hasta el 14 de julio, se está llevando a cabo el curso para formadores de Seminarios mayores "en clave sinodal". El obispo de Cruz del Eje participa como disertante.
Doná a AICA.org

El 44º Curso latinoamericano para Formadores de Seminarios mayores -un espacio formativo presencial de cuatro semanas, dirigido a quienes ingresan a la tarea formativa- se está llevando a cabo en la casa de retiros Monte Alverna, en la Ciudad de Panamá, del 26 de junio al 14 de julio. Por parte de la Argentina, el obispo de Cruz del Eje, monseñor Hugo Ricardo Araya disertará sobre la espiritualidad sacerdotal.

El padre Cristino Bohnert Bauer, presidente de la Organización de Seminarios Latinoamericanos (Oslam), indicó que “la presencialidad es importante por todo el tema de la fraternidad”.

El objetivo es que los nuevos formadores “adquieran herramientas pedagógicas dirigidas a fortalecer sus habilidades y competencias para la enseñanza de la sinodalidad a los seminaristas y plantear una formación en clave sinodal”.

El primer fin de semana se previó un trabajo pastoral en parroquias, que fue organizado por el padre Luis Nuñez, rector del Seminario Mayor de Panamá, y el segundo fin de semana se realizó una visita cultural preparada por los sacerdotes de Panamá.

El Curso para Formadores de Seminario Mayores tiene una larga tradición, al ser un curso que prepara a los nuevos formadores que ingresan a la tarea formativa en los Seminarios Mayores, que la pandemia no pudo detener. Desde 2022 retornaron a la presencialidad y es, prácticamente, el curso que más se valora en la Oslam, y tiene la finalidad de dar las herramientas básicas de acompañamiento en la formación, de acuerdo a las exigencias de los nuevos documentos”.

Sinodalidad y cultura de la prevención
Son tres semanas de formación, divididas en cuatro dimensiones: humano-comunitaria, espiritual, pastoral e intelectual-académica, que se impartirá en colaboración directa con un equipo de formadores integrado por sacerdotes, teólogos y laicos.

Uno de los propósitos es que “los formadores, junto con los seminaristas, formen parte de una experiencia formativa sobre la sinodalidad y logren aplicar los conocimientos adquiridos en una interacción pastoral con las comunidades de fieles en las que participan”.

Un aspecto clave para quienes participen en esta edición será “descubrir y valorar la propia espiritualidad como una manera de amar según el Espíritu, que llena de sentido y fervor el ejercicio en la misión confiada y carga de vida la oración personal”. Para ello, el obispo de Cruz del Eje -quién fue presidente de la Oslam- disertará sobre la espiritualidad sacerdotal.

También en otro momento echarán mano del método de la “conversación espiritual”, en modos de concreción personal y comunitaria, que se aplicó en las asambleas regionales del sínodo.

Además de la sinodalidad, se abordará el tema de la prevención de abusos, atendiendo de esta forma al llamado que ha hecho el papa Francisco de convertir nuestra Iglesia en un entorno seguro y hacerle frente a todo tipo de abuso.+