Jueves 21 de noviembre de 2024

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

  • 12 de enero, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En el hemisferio norte se desarrollará desde el 18 hasta el 25 de enero, fiesta de la conversión de San Pablo. En la Argentina se celebra cercana a Pentecostés.
Doná a AICA.org

"Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (Lc 10,27), será el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que, en el hemisferio norte, comenzará el 18 de enero y se extenderá hasta el jueves 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo. En la Argentina, donde enero es normalmente un período de vacaciones, la Iglesia celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en el marco de la solemnidad de Pentecostés.

El Dicasterio para la Unidad de los Cristianos publicó los textos y materiales de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos 2024. Los textos se pueden consultar aquí.

Textos preparados por un grupo ecuménico de Burkina Faso
La preparación de los materiales fue confiada a un grupo ecuménico de Burkina Faso apoyado por la comunidad local de Chemin Neuf. Además, los representantes de la arquidiócesis católica de Uagadugú, de las iglesias protestantes y de organismos ecuménicos locales colaboraron juntos en la redacción de los textos de las oraciones y reflexiones. 

La situación política y social en Burkina Faso es inestable y existen muchas amenazas a la paz y la cohesión social. Por ello, la preparación de los textos para la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, en un período tan difícil de la historia de este país, contribuyó a hacer reflexionar a la redacción ecuménica sobre el amor de Cristo que une a todos los cristianos y a reconocer que es más fuerte que las divisiones.

Adaptación de los textos de forma ecuménica
Los textos fueron publicados conjuntamente por el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias. Están disponibles para los cristianos de todo el mundo quienes, cuando sea necesario, pueden adaptarlos teniendo en cuenta las situaciones locales, los contextos sociales y culturales y las prácticas litúrgicas y devocionales. 

Lo ideal -señala el dicasterio vaticano- sería que esa adaptación se produjera de forma ecuménica. En lugares donde aún no existen estructuras ecuménicas para este trabajo, se espera que la necesidad de adaptar los textos sea un estímulo para la creación de dichas estructuras.

Origen del movimiento ecuménico
El movimiento ecuménico nació en Escocia alrededor de los años 1740, de la mano del predicador evangélico Jonathan Edwards quien pidió un día de oración y ayuno por la unidad, para que las Iglesias pudieran encontrar su impulso misionero común.

En 1902, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Joaquín III, escribió la encíclica patriarcal y sinodal Carta irénica, en la que invitaba a orar por la unión de los creyentes en Cristo. Unos años más tarde, en 1908, el reverendo Paul Wattson instituyó, y celebró por primera vez en Graymoor (Nueva York), un "Octavario de Oración por la Unidad", del 18 al 25 de enero, con la esperanza de que se convirtiera en una práctica común.

El año 1964, marcado por el histórico encuentro entre el Papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I, que rezaron juntos en Jerusalén la oración de Jesús "para que todos sean uno" (Jn 17:21), también es el año del Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II, Unitatis Redintegratio, que subraya que la oración es el alma del Movimiento Ecuménico, y anima a la observancia de la Semana de Oración. 

Desde 1968, el documento que indica cómo orar con espíritu ecuménico, en esta semana, es producido por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. A partir de 1975, estos textos -lecturas bíblicas, comentarios y oraciones para cada día de la semana- son preparados sobre la base de un proyecto elaborado cada año por un grupo ecuménico local en un país diferente.+