Jueves 28 de marzo de 2024

Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

  • 17 de enero, 2023
  • Buenos Aires (AICA)
"Haz el bien; busca la justicia", será el lema 2023. En el hemisferio norte comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 25 de enero. En el hemisferio sur, del 19 de mayo al 2 de junio.
Doná a AICA.org

"Haz el bien; busca la justicia", será el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles 25 de enero, fiesta de la Conversión de San Pablo.

La celebración cae todos los años en esta fecha en el hemisferio norte, mientras que en el sur, donde enero es un período de vacaciones, las Iglesias lo celebran en otras fechas, por ejemplo en el marco de la solemnidad de Pentecostés. Esta vez será del 19 de mayo al 2 de junio.

En Roma, el papa Francisco anunció el domingo, tras el rezo del Ángelus, su comienzo este miércoles, y también presidirá la clausura en la basílica de San Pablo Extramuros, junto con los representantes de las demás comunidades cristianas. 

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se trata de un período en el que las iglesias y confesiones cristianas están llamadas a reflexionar, invocando más intensamente el espíritu de comunión.

El origen del movimiento ecuménico
El movimiento ecuménico nació en Escocia alrededor de los años 1740, de la mano del predicador evangélico Jonathan Edwards quien pidió un día de oración y ayuno por la unidad, para que las Iglesias pudieran encontrar su impulso misionero común.

En 1902, el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Joaquín III, escribió la encíclica patriarcal y sinodal Carta irénica, en la que invitaba a orar por la unión de los creyentes en Cristo. Unos años más tarde, en 1908, el reverendo Paul Wattson instituyó, y celebró por primera vez en Graymoor (Nueva York), un "Octavario de Oración por la Unidad", del 18 al 25 de enero, con la esperanza de que se convirtiera en una práctica común.

En 1964, año marcado por el histórico encuentro entre el papa Pablo VI y el patriarca Atenágoras I, que rezaron juntos en Jerusalén la oración de Jesús "para que todos sean uno" (Jn 17:21). Pero también es el año del Decreto sobre el Ecumenismo del Concilio Vaticano II, Unitatis Redintegratio, que subraya que la oración es el alma del Movimiento Ecuménico, y anima a la observancia de la Semana de Oración. 

Desde 1968, el documento que indica cómo orar con espíritu ecuménico, en esta semana, es producido por la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias y por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos. Desde 1975, estos textos -lecturas bíblicas, comentarios y oraciones para cada día de la semana- son preparados sobre la base de un proyecto elaborado cada año por un grupo ecuménico local en un país diferente.+