Martes 19 de marzo de 2024

Semana de los Pueblos Indígenas: Clamor, territorio y justicia

  • 19 de abril, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
Organizada por Endepa, se lleva a cabo del 19 al 25 de abril una semana para "divulgar sus derechos, valorar la belleza de sus formas de vida y dar gracias por la diversidad cultural".
Doná a AICA.org

“Territorio clamor de justicia”, es el lema de la Semana de los Pueblos Indígenas que, desde hoy hasta el 25 de abril, organiza el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa) para “reflexionar y difundir su realidad, divulgar sus derechos, valorar la belleza de sus formas de vida y dar gracias por la diversidad cultural”.

“Junto con las comunidades indígenas y el papa Francisco, buscamos una sociedad que valore y respete cada vez más a estos pueblos y asuma la riqueza que nos ofrecen. Además, nos sumamos al clamor de justicia que surge de ellos”, dicen en la convocatoria.

En este sentido, Endepa ofrece un aporte para celebrar la Semana de los Pueblos Indígenas.

“En este 4° domingo de Pascua, Jesús buen Pastor nos invita a escuchar su voz y, así, soñar juntos la propuesta del documento del papa Francisco  "Querida Amazonía": 

  • Sueño con una Amazonia que luche por los derechos de los más pobres, de los pueblos originarios, de los últimos, donde su voz sea escuchada y su dignidad sea promovida.
  • Sueño con una Amazonia que preserve esa riqueza cultural que la destaca, donde brilla de modos tan diversos la belleza humana.
  • Sueño con una Amazonia que custodie celosamente la abrumadora hermosura natural que la engalana, la vida desbordante que llena sus ríos y sus selvas.
  • Sueño con comunidades cristianas capaces de entregarse y de encarnarse en la Amazonia, hasta el punto de regalar a la Iglesia nuevos rostros con rasgos amazónicos.

Pedido de Perdón
El pontífice también invita, recuerda Endepa, a “indignarse y pedir perdón" ante tanta injusticia y atropello. “No nos hace bien permitir que nos anestesien la conciencia social", advierte el Papa. 

Endepa ofrece una guía para las intenciones de la misa del 25 de abril, con la consigna: “Perdón, Señor, por no saber escuchar” y para la Liturgia de la Palabra.

Más información en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de Endepa Nacional.+