Martes 19 de marzo de 2024

Se reunieron los obispos de la Región Platense

  • 13 de octubre, 2021
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
La Casa del Bosque, de Mar del Plata, recibió el lunes 11 de octubre a los obispos de la Región Platense, que durante dos días participaron de un intercambio pastoral.
Doná a AICA.org

Los obispos de la Región Platense se reunieron el lunes 11 y el martes 12 de octubre en la Casa del Bosque, en Mar del Plata. Estuvieron presentes monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP, arzobispo de Bahía Blanca y su obispo auxiliar, monseñor Jorge Luis Wagner; monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján; monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús; monseñor Hugo Salaberry SJ, obispo de Azul y el obispo emérito de Zárte-Campana, monseñor Oscar Sarlinga, que reside en esa ciudad; el obispo de Mar del Plata, monseñor Gabriel Mestre y su auxiliar, monseñor Darío Quintana OAR; monseñor Alberto Bochatey OSA y monseñor Jorge González, obispos auxiliares de La Plata; monseñor Luis Martín, obispo auxiliar de Santa Rosa; y el obispo delegado de la región, monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo de Nueve de Julio.

El encuentro comenzó con un intercambio pastoral acerca de la vivencia del tiempo de pandemia en cada una de las diócesis, y las consecuencias pastorales que dejó. Asimismo, se programó cómo responder al desafío pastoral que se presenta al ir superando progresivamente las restricciones sanitarias propias de la pandemia. 

Se dialogó también sobre la recepción de la Asamblea Eclesial para América Latina y sobre el próximo Sínodo sobre la Sinodalidad. Luego se habló sobre la pastoral vocacional, la formación sacerdotal y la formación permanente del clero. Se presentaron diversas iniciativas al respecto. 

Posteriormente se conversó sobre la educación y la necesidad de fortalecer las estructuras de acompañamiento de directivos y docentes de las escuelas católicas. 

Durante toda la reunión se procuró hacer una lectura de fe de la situación que vive la Argentina y se conversó largamente sobre la realidad social y cultural del país y el lugar que debe ocupar la Iglesia en estos tiempos difíciles. Por último se hizo un análisis de la marcha de la reforma económica de la Iglesia. 

De esta manera se pudo concertar de manera presencial las reuniones que se tienen habitualmente y que habían sido remplazadas por reuniones virtuales durante la pandemia. Los obispos destacaron la hospitalidad de monseñor Mestre y colaboradores de la Iglesia marplatense.+