Sábado 20 de abril de 2024

Se presentó el libro "Ser esencial", un llamado a visibilizar a los que cuidan la vida

  • 19 de noviembre, 2021
  • Villa Bosch (Buenos Aires) (AICA)
Con un acto en la tarde del miércoles 17 de noviembre fue presentado el libro "Ser esencial", de Walter Peña, que reúne testimonios recogidos en las villas y barrios populares durante la pandemia.
Doná a AICA.org

El salón de actos del colegio Preciosísima Sangre, de Villa Bosch, fue el lugar elegido para la presentación del libro "Ser Esencial", de Walter Peña, que se llevó a cabo en la tarde del miércoles 17 de noviembre.

La presentación comenzó con la proyección de un capítulo de la primera temporada de la serie "Ser esencial", que fue transmitida por la TV Pública y ahora tiene su versión escrita. Entre los presentes se encontraba un gran número de vecinos del barrio La Cárcova y parroquia San Juan Bosco, de José León Suárez.

Acompañaron a Walter Peña en la presentación del libro el padre José María Paola; la hermana Patricia Ataría; el vicario general del obispado de San Martín, presbítero Fernando Rey; y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

La hermana Patricia, del equipo directivo de la comunidad educativa, animó con guitarra a un grupo de alumnos, padres y profesores del colegio que formaron un coro ad hoc y entonaron las canciones “María de Mattias” y “Cuidamos la Vida, siempre”. Además, una alumna de 1° año bailó la canción "Derecho de Nacimiento".

Durante la presentación, la hermana Patricia comenzó pidiendo especiales aplausos para Walter Peña y expresó: "Desde una Europa abierta a la misionariedad, hace 56 años llegó a la Argentina el primer grupo de monjas misioneras. Gracias a ellas hoy estoy acá".

"Que no haya diferencias entre las personas, esa es mi utopía. El día que el presidente dijo ‘esta noche, a medianoche comienza la cuarentena’ yo llamé a las mujeres por teléfono y les dije ‘chicas, tenemos que reunirnos porque nos tenemos que preparar para la pandemia’”, recordó, en alusión al tema central del libro.

El sacerdote José María Di Paola, párroco de San Juan Bosco, en José León Suárez, expresó: “Ser Esencial nació durante la pandemia", y tras agradecer a la TV Pública por el espacio que tuvo el formato serie, valoró: "Hoy tenemos un libro que muestra todos los capítulos del 2020 filmados en nuestros barrios".

"En medio de la pandemia, la vida siguió porque había una comunidad organizada y esto lo hicimos todos los curas de las villas. ¿Por qué un libro? Porque cuando un alumno pregunte por la pandemia quizás se quede con los números de los muertos y enfermos, con la vacuna…", reconoció. Sin embargo, consideró que "con los programas y los libros van a poder tratar el tema con profundidad, con rostros, historias. Van a poder transmitir a otros algo positivo para la vida”.

El ministro Perczyk, por su parte, expresó: “Estoy muy emocionado con las palabras de Pepe, de la hermana Patricia… La pandemia fue un hecho durísimo para la humanidad y para la Argentina. Lo que nos da humanidad es esencial. Felicito a los seres esenciales protagonistas de todo esto”.

El vicario general de la diócesis de San Martín, presbítero Fernando Rey, se dirigió a los presentes en nombre del obispo, monseñor Martín Fassi, que no pudo asistir, llevando sus saludos. “Nosotros creemos que Dios está en medio nuestro. Gracias por visibilizarlo en este tiempo tan difícil. La mesa de Jesús es para todos”, aseguró.

Por último, el autor del libro, Walter Peña, dirigiéndose al público expresó: “El aplauso es para todos ustedes que son los esenciales. En los barrios hay más amor que odio. Se cuida la vida de los vecinos. Este mensaje hay que hacerlo circular. Es un reservorio de la humanidad. Hay muchos esenciales que no se ven: tratemos que se vean más”.

El libro "Ser Esencial"
Este libro es fruto de haber mirado la pandemia en los barrios populares y en las villas con misericordia activa, con pasión por la solidaridad, con la fraternidad hecha obras. Y, aunque primero nació con formato de serie documental para televisión, esta versión en textos nos acerca todavía más a la gran sensibilidad y capacidad creativa de su autor, Walter Peña.

Son trece capítulos, con fotos ilustrativas, que la Editorial Santa María compendió a todo color en 192 páginas.

Más información: www.editorialsantamaria.com.+