Viernes 29 de marzo de 2024

Se estrenó la serie animada infantil "San Romero del mundo"

  • 22 de enero, 2020
  • San Salvador (El Salvador)
Relata la vida, el pensamiento y la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero
Doná a AICA.org

La serie animada infantil “San Romero del mundo”, que relata la vida del santo salvadoreño, monseñor Óscar Arnulfo Romero, fue estrenada en San Salvador el 15 de enero.



La producción consta de tres capítulos que, mediante escenas de su vida, pensamiento y canonización, pretende honrar su memoria y recordar su martirio. Fue realizada por Audiovisuales UCA, de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, de San Salvador.



Maena González, directora de la unidad de Audiovisuales UCA, indicó que el proyecto nació de la Vicerrectoría de Proyección Social de la institución educativa, y se concretó el año pasado con el apoyo de la Catholic Agency for Overseas Development (Cafod).



A partir de una minuciosa investigación, el equipo de producción pudo resumir la vida del obispo en los episodios titulados: “Vida”, “Pensamiento” y “Canonización”, con una duración de cinco a siete minutos cada uno.







Historiadores, guionistas, investigadores y periodistas formaron parte del proyecto, y el animador José Aguirre se encargó de crear la imagen gráfica de Romero y del resto de los personajes.



"Esto comenzó en 2018 (...) y lo que buscamos es mostrar por qué San Romero está en este pedestal y que él enseñó el camino hacia la santificación", explicó Maena González, y recordó que cuando Aguirre enviaba los bocetos, "decidíamos cambios, se le entregaron fotografías de esa época para que la serie fuera más apegada a la realidad de esos años. Y también se realizó un grupo focal con niños para saber con qué estilo de animación se sentían más identificados”.



Audiovisuales UCA espera que “San Romero del mundo” se transmita en canales de señal abierta y que también pueda ser compartida en escuelas y colegios, porque no es un trabajo con fines lucrativos, sino para que “se rescate la memoria histórica, se cimiente la cultura de paz y que más chicos y familias salvadoreñas entiendan por qué Romero está en este pedestal y fue santificado”, señaló González.



La serie ya está disponible en Youtube.+