Viernes 1 de julio de 2022

Se elegirá el logo por el centenario de monseñor Gottau

  • 7 de noviembre, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
En las vísperas de 2017, año en el que se cumplirá el centenario del nacimiento del Siervo de Dios monseñor Jorge Gottau, la fundación que lleva su nombre invita a participar de la elección de un logo para el aniversario de quien fue el primer obispo de Añatuya y el promotor de la Colecta Más por Menos. Desde la página web www.fundaciongottau.org.ar se puede elegir entre cuatro alternativas.
Doná a AICA.org
En las vísperas de 2017, año en el que se cumplirá el centenario del nacimiento del Siervo de Dios monseñor Jorge Gottau, la fundación que lleva su nombre invita a participar de la elección de un logo para el aniversario del nacimiento de quien fue el primer obispo de Añatuya y el promotor de la Colecta Más por Menos.

Desde la página web www.fundaciongottau.org.ar se puede elegir entre cuatro alternativas.

Es la primera iniciativa que se realiza desde la Fundación Gottau y durante el próximo año se desarrollarán distintas actividades para difundir la obra del primer obispo que tuvo la diócesis de Añatuya y cuya causa de canonización está abierta.

Jorge Gottau nació en la localidad bonaerense de Esteban Gascón el 23 de mayo de 1917. A los 12 años ingresó en el seminario menor de los Padres Redentoristas en Bella Vista. En 1938 hizo sus votos religiosos en la Congregación del Santísimo Redentor y completó sus estudios de Filosofía y Teología, de Villa Allende, Córdoba.

El 19 de octubre de 1942 fue ordenado sacerdote y años más tarde se desempeñó como párroco en la localidad bonaerense de Darregueira. En 1956 fue elegido superior provincial de los Padres Redentoristas de la Argentina.

En 1961 la Santa Sede creó varias diócesis en el país, entre ellas la de Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, un territorio muy extenso y pobre. El papa Juan XXIII, eligió a monseñor Jorge Gottau para que sea su primer obispo y el 1 de octubre de ese mismo año se hizo cargo de la diócesis.

Al momento de asumir, el territorio diocesano contaba con siete parroquias y siete sacerdotes para atender a 120.000 habitantes desperdigados en 68.000 kilómetros cuadrados. Durante los 31 años que estuvo al frente de la diócesis creó 15 nuevas parroquias y más de 200 capillas, con la colaboración de 30 sacerdotes, 150 religiosas y gran cantidad de religiosos y laicos.

También creó 26 centros educativos, primarios, secundarios, terciarios, agrotécnicos, centros de capacitación laboral, talleres y una escuela de educación especial, entre otras.

Además, durante su gobierno pastoral se crearon siete hogares, y promovió cooperativas y el denominado "Proyecto del Salado", que benefició a cientos de productores. Gestionó la construcción de canales, aljibes y postas sanitarias.

Creó también un plan de viviendas para erradicar las viviendas rancho, en las que se reproducen las vinchucas que contagian el Mal de Chagas. También creó delegaciones de Cáritas y comedores en todas las parroquias. Incluso se establecieron tres radioemisoras, un centro deportivo y un centro cultural.

En 1970 ideó la colecta nacional Más por Menos, destinada a ayudar a las diócesis más necesitadas del país. Se despidió de Añatuya el 19 de diciembre de 1992. Dejó la diócesis dos días más tarde, el 21 de diciembre, fecha en que el beato papa Juan Pablo II le aceptó su renuncia. Aquel día, en una emotiva ceremonia, fue nombrado "ciudadano ilustre" por el gobernador Carlos Mujica, en reconocimiento a su extensa labor realizada.

Monseñor Gottau falleció el 24 de abril de 1994, a los 77 años, en la ciudad de Buenos Aires. Actualmente, sus restos descansan en la catedral de Añatuya.

La Fundación que lleva su nombre se dedica a mantener todas las obras creadas y continuar la tarea evangelizadora en todo el territorio del Chaco Santiagueño.

Se puede colaborar con la institución ingresando en la página web www.fundaciongottau.org.ar o mantenerse informado sobre sus actividades en Facebook: facebook.com/gottau.

Informes: lunes a viernes de 10 a 17.30 por el teléfono (011) 5263-2505.+