Viernes 29 de marzo de 2024

Capellanes y referentes de Pastoral Carcelaria se reunieron en Córdoba

  • 9 de febrero, 2022
  • Villa Allende (Córdoba) (AICA)
Capellanes y referentes diocesanos de Pastoral Carcelaria participaron, en los primeros días de febrero, de su Encuentro Nacional.
Doná a AICA.org

Organizados por la Pastoral Carcelaria, en la primera semana de febrero se desarrollaron en la Casa San Alfonso, de Villa Allende, Córdoba, el retiro de capellanes y el encuentro de referentes diocesanos.

El retiro de capellanes comenzó el 4 de febrero y estuvo encabezado por monseñor Adolfo Ramón Canecín, obispo de Goya y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, y tuvo como centro de reflexión la importancia de trabajar desde la mirada del amor de Dios, y dejarse mirar por Dios.

El 5 de febrero comenzó el Encuentro de referentes diocesanos, con el lema "Sinodalidad en clave carcelaria". Las actividades comenzaron con la celebración de la Eucaristía, que contó con la presencia de los capellanes.

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria y obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Juan Carlos Ares, introdujo el lema del encuentro e invitó a compartir en grupos de qué modo trabajó la pastoral, durante este tiempo, en las diferentes diócesis y regiones.

La segunda jornada del encuentro de referentes contó con la presencia de monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos e integrante de la Comisión Episcopal de la Pastoral Carcelaria, quien expuso sobre las resistencias que tiene la Pastoral Carcelaria para transitar la sinodalidad. El tema se debatió luego en grupos, donde surgió el diálogo sobre las dificultades que cada diócesis atraviesa.

El 7 de febrero, el padre Aldo Ramos, de Jujuy, y Celeste Fuentes, de San Juan, invitaron a reconocer las fortalezas de la Pastoral diocesana, regional y nacional en el marco del camino sinodal. El martes 8, último día del encuentro, se realizó una Asamblea por Regiones, donde los presentes asumieron y planificaron cómo llevar adelante los compromisos asumidos.

El encuentro fue ocasión para que se desarrollara la elección de los delegados regionales, ya que durante la pandemia no había sido posible. La Pastoral Carcelaria dio gracias a Dios por haber podido realizar este encuentro, donde participaron 22 capellanes. También agradecieron a los obsipos que ayudaron para que puedan participar a sus delegados diocesanos. En total, en el encuentro estuvieron presentes 27 diócesis, representadas por 52 participantes.+