Jueves 28 de marzo de 2024

Encuentro interreligioso en Lanús por el aniversario de la encíclica Laudato si'

  • 25 de mayo, 2023
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
El encuentro se llevó a cabo en el complejo educativo Nuestra Señora de Los Remedios. Hubo una oración interreligiosa y exposiciones sobre trabajos para la preservación del medioambiente
Doná a AICA.org

La Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Lanús, en el gran Buenos Aires, conmemoró el octavo aniversario de la encíclica Laudato Si' del Papa Francisco, dirigida al mundo entero para concientizar sobre la importancia del cuidado de la creación.

Lo hizo mediante un encuentro y reflexión interreligiosa que se realizó en el complejo educativo Nuestra Señora de Los Remedios. Participaron de la jornada alumnos, personal directivo y docentes de la escuela, referentes religiosos y funcionarios municipales. 

La directora de Cultos local, Norma Lozano, expresó: “La propuesta es compartir experiencias con los referentes religiosos en la preocupación de cuidar la Casa Común. Son los niños quienes nos recuerdan que ellos son los herederos del planeta, que la creación no nos pertenece, la recibimos. No somos los dueños de la naturaleza sino sus custodios”.

Por su parte, el Reverendo Arturo Higashigata, de la institución religiosa Perfecta Libertad, se refirió a la “ikebana”, un arte japonés que trata de los arreglos florales. “Para armar Ikebana se deben elegir flores, ramas y hay que decidir qué flor y qué ramas hay que cortar. Tiene un profundo significado para quien lo está desarrollando porque como en la vida hay que decidir que cortamos para seguir el camino de nuestras vidas”, explicó.

Luego, Ani Szames, seminarista del Templo Ajdut Israel compartió el significado de la palabra “Adan”, que deriva del hebreo "adamá" y significa tierra. Szames recordó que “todos provenimos de la tierra y que por ello no preservarla es violentarnos a nosotros mismos”.

En tanto, la hermana Zulma Úsqueda, religiosa del Instituto Cristo Rey destacó que los primeros agentes educadores sobre el cuidado del planeta “son los padres, y los hermanos mayores de los más pequeños”, y mencionó la importancia de la ejemplaridad.

Seguidamente, la referente de la iglesia evangélica Cristo La Respuesta de Villa Diamante, pastora Carina Solís, comentó que en la escuelita bíblica dominical los chicos trabajan con material reciclado y realizan hermosos trabajos reutilizando material de desechos.

El encuentro contó también con una muestra de Eco Producciones por parte de los alumnos, que iban desde producciones escritas hasta velas recicladas. 

Por otra parte, la dirección de Ambiente y Desarrollo sustentable municipal, estuvo representada por Pablo Tevez, quien contó a los presentes sobre los distintos programas que la comuna brinda a los vecinos, como Sábado Verde, donde ellos pueden dejar sus residuos reciclables en la puerta de sus casas esos días de 10 a 14, y luego personal municipal los retira. También se refirió a los talleres de huertas para niños y adultos mayores; un árbol para mi vereda y lectura sobre educación ambiental para todos los niveles educativos.

Además de los citados, también estuvieron presentes, el presbítero Ricardo Nariccio, representante legal del colegio; Catalina Garavaglia de la Acción Católica Argentina; Luciano Biuso, Delegado de la comisión Laudato Sí de la diócesis de Avellaneda-Lanús y Jorge Stein, encargado del área de relaciones públicas de Scientology Argentina.+