Domingo 27 de octubre de 2024

'Santos Buenaventura y Tomás de Aquino son fuentes de inspiración', afirmó el Papa

  • 26 de octubre, 2024
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Lo hizo en la exposición "El Libro y el Espíritu", que se realiza en la Biblioteca Apostólica Vaticana, a 750 años de la muerte de los dos Doctores de la Iglesia.
Doná a AICA.org

'Santos Buenaventura de Bagnoregio y Tomás de Aquino representan fuentes de luz e inspiración para la Iglesia y para la cultura', subrayó el Papa Francisco en un mensaje enviado a la exposición "El Libro y el Espíritu" de la Biblioteca Apostólica Vaticana, dedicada a los dos Doctores de la Iglesia en el 750 aniversario de su muerte.

Dos santos maestros
En la carta dirigida a monseñor Angelo Vincenzo Zani, Archivista y Bibliotecario de la Santa Iglesia Romana, el Papa elogió a los santos y recordó cómo sus predecesores también elogiaron sus contribuciones reconocidas a lo largo de los siglos.

"En verdad", subrayó el pontífice, "estos dos santos maestros nos enseñan a mirar hacia la felicidad eterna como fruto supremo de la sabiduría, de la ciencia y de la caridad, impulsándonos a convertirnos en peregrinos en la fe".

"Estos dos santos maestros nos enseñan a mirar hacia la felicidad eterna como el fruto supremo de la sabiduría, del conocimiento y de la caridad, instándonos a convertirnos en peregrinos en la fe"

Luminarias brillantes
Francisco los recordó como "luminarias" por su enfoque del conocimiento, y especialmente de la teología, "donde profundidad intelectual y vida espiritual, ciencia y sabiduría, humildad y caridad, se compenetran y se alimentan mutuamente".

Además, dijo, no guardaron para sí los frutos de sus investigaciones, sino que los compartieron con "generoso celo pastoral y misionero".

"En este sentido -admiró el Papa- el Doctor Communis y el Doctor Seraphicus forman una preciosa 'acompañamiento' para todo peregrino que camina hacia Cristo".

En el mensaje, el Santo Padre expresó su agradecimiento a todos los que han participado en este proyecto, incluida la Embajada de Francia ante la Santa Sede, el Centro San Luis de Roma, la Comisión Leonina, las Universidades Pontificias Angelicum, Antonianum y Gregoriana, y la Universidad París I Sorbona, donde tanto Santo Tomás como San Buenaventura se formaron como Maestros en Teología.

El Santo Padre concluyó deseando mucho éxito a la iniciativa, agradeciendo a todos los que la hicieron posible e impartiendo su bendición apostólica.+