Sábado 20 de abril de 2024

Encuentro Regional de las Pastorales de Juventud de Cuyo en San Rafael

  • 7 de diciembre, 2022
  • San Rafael (Mendoza) (AICA)
Congregó a representantes de las diócesis de San Luis, Mendoza y San Juan. Se abordaron diversos temas y se propusieron medios idóneos para lograr "contagiar a Cristo en la juventud".
Doná a AICA.org

El Encuentro Regional de Pastorales de la Juventud de la región de Cuyo, del cual participaron 30 referentes pastorales de las diócesis de San Luis, Mendoza y San Juan- se  llevó a cabo desde el viernes 2 hasta el domingo 5 de diciembre, en las instalaciones del ex seminario Santa María Madre de Dios, de San Rafael (Mendoza).

Las jornadas también contaron con la presencia y dirección del administrador apostólico local, monseñor Carlos María Domínguez OAR.

Respecto del encuentro, Federico Pozo Cladera, referente de la Pastoral Juvenil de San Rafael, expresó: “Durante esos tres días, se pusieron sobre la mesa algunos de los temas previamente tratados en la Asamblea Nacional, y se trabajó sobre las problemáticas y desafíos de las diferentes diócesis que componen la Región de Cuyo”.

Además, continuó, “se trató lo hablado en la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sobre los problemas de la realidad juvenil, cómo debe ser el trabajo pastoral evangelizador, y a su vez se propusieron medios que puedan resultar idóneos para lograr contagiar a Cristo en la juventud”.

En vista de los próximos eventos, los jóvenes discutieron cuál será la modalidad de trabajo en el 2023 y la participación que tendrá la región en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en Lisboa, Portugal, y que presidirá el papa Francisco. 

“Todo esto hemos querido realizarlo en el marco de la amistad juvenil y las enseñanzas siempre nuevas de la Iglesia Católica, dejando en claro que nuestro fin último es llegar al cielo, haciendo el bien y evitando el mal", concluyó Pozo Cladera.

Por su parte, Noelia Valdez, coordinadora de Pastoral de juventud Región Cuyo, manifestó que durante las jornadas también se ahondó sobre lo que arrojó el proyecto Mesa de Juventudes.

Asimismo, explicó que “algunas devoluciones expresadas por los referentes fueron la necesidad de una escucha activa para los jóvenes de las comunidades, como también reconocer y buscar los nuevos modos de acompañar las realidades juveniles y ser parte de esos espacios con espíritu fraterno como Jesucristo nos ha enseñado. Todo el desarrollo del encuentro estuvo a la luz de la oración, misa y adoración eucarística”.

Finalmente, los coordinadores regionales, junto con monseñor Domínguez, agradecieron el trabajo de los equipos y sobre todo  a hospitalidad del equipo de San Rafael, que siendo sede trabajó arduamente en conjunto con Cáritas Cuyo. Contemplando este tiempo de Adviento, y encomendados a Jesús y María, las pastorales se dispusieron a seguir caminando como “Iglesia joven en salida”.+