San Pedro: la parroquia Nuestra Señora del Socorro será proclamada basílica
- 3 de septiembre, 2025
- San Pedro (Buenos Aires) (AICA)
La jornada histórica para esta comunidad bonaerense está prevista para el 8 de septiembre, a las 16. Presidirá el nuncio apostólico. La decisión la adoptó, oportunamente, el papa Francisco.

El templo parroquial de Nuestra Señora del Socorro, en la ciudad bonaerense de San Pedro, será proclamada basílica menor en una celebración eucarística prevista para el lunes 8 de septiembre próximo a las 16.
La jornada histórica para la ciudad será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, en representación del papa León XIV, y contará con la participación de obispos, sacerdotes, autoridades civiles y fieles de la región.
La ceremonia incluirá la lectura del decreto pontificio, la entrega de las insignias propias de las basílicas y la misa solemne.
"La basílica Nuestra Señora del Socorro será, a partir de ahora, un faro de fe aún más visible, desde el corazón de San Pedro, para toda la Iglesia en la Argentina", se destaca en la convocatoria.
La decisión de elevar este templo a la dignidad de basílica menor fue tomada por el papa Francisco en diciembre de 2024, en reconocimiento a su valor histórico, arquitectónico y espiritual, y a la devoción mariana profunda que desde hace casi tres siglos anima a esta comunidad.
La distinción une de manera especial a esta parroquia con la Iglesia en Roma, otorgando a los fieles que lo visiten, en determinadas ocasiones, la posibilidad de obtener indulgencias y gracias espirituales.
Una historia marcada por la fe
La devoción a Nuestra Señora del Socorro en San Pedro tiene raíces que se remontan al siglo XVIII, cuando los frailes franciscanos, llegados a estas tierras, recibieron como regalo una imagen de la Virgen María bajo esa advocación mariana.
El nombre "Socorro" recuerda a María como auxilio seguro en las dificultades, amparo de los navegantes y consuelo de los afligidos.
Así lo confirma su historia ya que, en su travesía hacia el poblado de San Pedro, la caravana en que venían fue asaltada e incendiada, perdiéndose todos los bienes materiales y quedando únicamente ilesa la imagen de la Virgen, un signo milagroso de su presencia entre nosotros.
Al año siguiente de su llegada, en 1763, Nuestra Señora del Socorro fue declarada oficialmente patrona de San Pedro.
Con el paso de los años, la comunidad creció y, entre 1860 y 1872, se erigió el actual templo neoclásico, que se convirtió en un emblema arquitectónico y espiritual de la ciudad por algunas de sus particularidades, como su techo y ábside pintados y su campanario ubicado en la parte posterior, siendo el primero en América y el segundo en el mundo en tenerlo allí.
Sus muros han sido testigos de generaciones de familias que han encontrado en la Virgen del Socorro fortaleza, esperanza y guía.+