Viernes 19 de abril de 2024

Salesianos: "Queremos una sociedad más justa y sin violencia"

  • 4 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El boletín semanal salesiano "En2ruedas" publicó una reflexión en la que expresan su rechazo a todo acto de "abuso de poder", en particular hacia jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Doná a AICA.org

El boletín semanal salesiano “En2ruedas"publicó una reflexión sobre las situaciones de violencia, en muchos casos institucional, que se han dado últimamente, en particular hacia jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

En este sentido, los religiosos de la Sociedad Salesiana de Don Bosco expresaron su “rechazo y profundo dolor ante todo acto de abuso de poder por parte de miembros de fuerzas de seguridad o de otra autoridad, tal como lo reflejan los medios del país en los últimos meses”.

“Nos duelen especialmente los que tienen como víctimas a los y las jóvenes más vulnerables. Sentimos como dolor propio el de las familias que perdieron o siguen buscando el paradero de un hijo o de una hija. Les expresamos nuestro apoyo y solidaridad en el camino de alcanzar la justicia”, sostuvieron.

“Como sociedad debemos aprender de una vez por todas que el uso desmedido de la fuerza, el maltrato y la represión no solucionan nada”, subrayaron, y agregaron: “Estas formas de violencia institucional no son nuevas, por lo que consideramos necesario comprometernos todos, para garantizar, en el marco de las instituciones democráticas, la protección y el respeto de todos los ciudadanos, sin distinción”.

Texto del mensaje
Los salesianos creemos en el Dios de la Vida y en su deseo de una vida plena para todos. Creemos también que los adolescentes y jóvenes son sujetos de derecho. Creemos en sus capacidades y talentos; en sus sueños, los que deben ser alentados y promovidos. Creemos en la importancia de que su voz sea escuchada para que, en el ejercicio de su libertad, puedan opinar, indagar, reflexionar, pedir explicaciones, reclamar y mantenerse firmes ante sus convicciones. Creemos en una juventud que con el entusiasmo y vigor de la etapa de la vida que transita, puede renovar la historia. Y creemos en nosotros, que como sociedad podemos construir alternativas de prevención para atender a sus necesidades, ofreciendo oportunidades más equitativas y justas.

Por eso expresamos nuestro rechazo y profundo dolor ante todo acto de abuso de poder por parte de miembros de fuerzas de seguridad o de otra autoridad, tal como lo reflejan los medios de nuestro país en los últimos meses. Nos duelen especialmente aquellos que tienen como víctimas a los y las jóvenes más vulnerables. Sentimos como dolor propio el de aquellas familias que han perdido o siguen buscando el paradero de un hijo o de una hija. Les expresamos nuestro apoyo y solidaridad en el camino de alcanzar la justicia.

En el complejo marco generado por la pandemia del Covid-19 y las medidas de aislamiento y distanciamiento social, valoramos el trabajo de todos los sectores de la sociedad que han puesto de sí para acompañar a la población. Resaltamos especialmente la labor del personal de salud y de aquellos responsables de custodiar, cuidar y alentar medidas de seguridad y prevención.

Como sociedad debemos aprender de una vez por todas que el uso desmedido de la fuerza, el maltrato y la represión no solucionan nada. Estas formas de violencia institucional no son nuevas, por lo que consideramos necesario comprometernos todos, para garantizar, en el marco de las instituciones democráticas, la protección y el respeto de todos los ciudadanos, sin distinción.

Informes:  en2ruedas@donbosco.org.ar.+