Viernes 26 de abril de 2024

Rumbo al Congreso Misionero Americano CAM6 2024

  • 14 de abril, 2023
  • Bogotá (Celam) (AICA)
"Es un camino de crecimiento para Puerto Rico y toda América", aseguró el responsable de Obras Misionales Pontificias de Puerto Rico
Doná a AICA.org

Bajo el lema “América con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo”, el 6º Congreso Americano Misionero - CAM6 2024, que se realizará del 17 al 23 de noviembre de 2024 en el municipio de Ponce en Puerto Rico, es una llamada a la Iglesia del continente “a la oración y a la docilidad del Espíritu Santo”, así lo manifestó el padre Orlando Camacho, responsable de Obras Misionales Pontificias en Puerto Rico a ADN Celam.

El sacerdote, que también es el coordinador general del CAM6, señaló además que se trata de “un camino de crecimiento como Iglesia en Puerto Rico y creo que también estamos motivando a la Iglesia del continente a crecer también ante las dificultades para llevar al frente la tarea de la Evangelización”.

A pesar de los embates de los fenómenos naturales, Puerto Rico sigue el camino preparatorio del CAM6, “seguimos confiados en el Espíritu para conducir todo este proceso”.

Sobre el lema del Congreso, explicó que fue escogido a partir del capítulo 1, versículo 8 de los Hechos de los Apóstoles.

“Esa es la fusión del Espíritu Santo que abre esta Iglesia la primera evangelización, las primeras comunidades”, agregó al tiempo que “hemos tomado también del papa Francisco, de Evangelii gaudium, evangelizadores hasta los confines de la tierra y los confines de la tierra no es solamente el aspecto territorial, sino todas esas periferias de la fe, periferias existenciales”.

También destacó que se trata de un trabajo en conjunto, sinodal, “escuchándonos los unos a los otros estamos haciendo el esfuerzo de hablar en las cuatro lenguas principales de nuestro continente para que lleguemos bien cerca como es el misterio de la Encarnación”.

Testigos de Cristo
El 6º Congreso tiene un himno oficial “Mira cómo se aman, mira cómo caminan, América con la fuerza del Espíritu, testigos de Cristo Vivo”. Según cuenta el padre Camacho, se trata de un regalo del papa Francisco.

“El Santo Padre nos regaló una oración para el camino, en la que nos invita a descubrir nuestra vocación desde bautizados para ser testigos de Cristo”, entonces “un grupo de laicos músicos de nuestras parroquias, han abrazado la tarea de diseñar y componer este himno que responde propiamente este carisma de las obras misionales”.

Por ahora, “seguimos nuestra reflexión y en octubre próximo con el favor de Dios llegamos de forma presencial a Canadá para el Simposio Internacional Misionero” que servirá de antesala al Congreso de 2024, porque “esperamos ahí enfatizar e identificar un poco más, de una forma más clara, los ejes temáticos que nos van a llevar hasta noviembre de 2024”.+