Sábado 27 de abril de 2024

Roma acoge a los primeros 11 niños gazatíes con problemas de salud

  • 30 de enero, 2024
  • Roma (Italia) (AICA)
Los pequeños -enfermos o heridos- llegaron este 29 de enero por la tarde al aeropuerto militar de Ciampino. Serán trasladados a distintos hospitales pediátricos de Italia.
Doná a AICA.org

Once niños de la Franja de Gaza -que estaban gravemente enfermos o que resultaron heridos a causa de los bombardeos en sus zonas de residencia- arribaron este lunes al aeropuerto romano de Ciampino, en un vuelo especial.

Para esos pequeños, el tratamiento in situ habría sido arduo, si no imposible. Serán tratados en los hospitales pediátricos más importantes de Italia: el Bambino Gesù de Roma, que se encargará de la recepción inicial y la clasificación; el Gaslini de Génova; el Rizzoli de Bolonia; y el Meyer de Florencia.

Italia es el primer país europeo que lanza una operación internacional de rescate de las víctimas de la guerra en Gaza. Los niños cruzaron la frontera hacia Egipto y, desde allí, fueron trasladados en aviones con destino al aeropuerto de Roma.

Por otra parte, el 31 de enero zarpará hacia Italia el barco hospital Vulcano -actualmente anclado en las costas egipcias-, con una cincuentena de menores a bordo, y, en 4 ó 5 días, atracará en el puerto italiano más conveniente, dependiendo de dónde habrán de ser hospitalizados los niños.

En febrero, además, comenzará la realización de un puente aéreo, que llevará a otros niños hospitalizados en El Cairo (Egipto) a varios hospitales italianos. En las últimas horas, los hospitales de la Universidad de Perugia y San Marino también han expresado su disponibilidad. "Traeremos a todos los que podamos", aseguraron desde la organización de los traslados.

El apoyo de la Custodia de Tierra Santa
La iniciativa que les está permitiendo a los niños de Gaza llegar a Italia para recibir asistencia ha contado, desde el principio, con el apoyo del vicario de la Custodia de Tierra Santa, el padre Ibrahim Faltas, que recientemente le describió a L'Osservatore Romano su labor pastoral con las familias que viven en la Franja.

Gracias a la densa red de relaciones establecidas a lo largo de los años, el padre Faltas logró iniciar "una intensa actividad de mediación, en la que participaron –afirmó– israelíes, palestinos y egipcios".

El franciscano reiteró su agradecimiento al pueblo italiano, "porque Italia es el primer país de Europa que acoge a niños de Gaza con problemas de salud que, de otro modo, no habrían podido ser tratados. Italia siempre ha estado cerca de esta causa: lo hemos pedido y ellos han aceptado. Cuando los niños estén verdaderamente curados, podrán regresar a su país".

Tajani: un compromiso realizado
Por su parte, el ministro italiano de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional, Antonio Tajani, presente en el aeropuerto de Ciampino, afirmó a los medios vaticanos: "Hemos trabajado intensamente con las autoridades israelíes, con las autoridades nacionales palestinas y con las egipcias. Hemos concluido la negociación el jueves, en Israel. Es un compromiso que hemos asumido". Y expresó que "Italia sigue demostrando su solidaridad hacia quienes son ciertamente víctimas inocentes".

El embajador palestino en Italia, Abeer Odeh, también se mostró "conmovido" por la acogida dada a los niños, víctimas de "ataques brutales" en Gaza: "Agradecemos al gobierno italiano la ayuda a nuestros menores. Esperamos poder recibir a muchos niños más".+