Jueves 28 de marzo de 2024

Restauran y ponen en valor la Catedral de Santo Tomé

  • 23 de febrero, 2021
  • Santo Tomé (Corrientes) (AICA)
Con una obra ejecutada por el gobierno provincial de Corrientes y con un plazo de 240 días, se lleva a cabo la restauración y puesta en valor de la catedral Inmaculada Concepción, de Santo Tomé.
Doná a AICA.org

El obispo de Santo Tomé, monseñor Gustavo Montini, destacó la obra de restauración y puesta en valor que el gobierno provincial de Corrientes lleva adelante en la catedral Inmaculada Concepción, y aseguró que es un hecho muy significativo para el pueblo.

Con un plazo de 240 días de ejecución, las obras consistirán en el reemplazo de la cubierta en algunos sectores y el reacondicionamiento en otros; cambios de canaletas internas, y la instalación de un nuevo sistema de canalización de desagües pluviales.

Se realizará también el revocado de mampostería en los sectores en que sea necesario, y se construirán contrapisos y pisos en veredas y sectores afectados por la intervención. 

El proyecto, según relató el obispo, también contempla reforzar la estructura del sector del coro y las barandas, y proveer de escaleras nuevas al sector del campanario, con un sistema antipalomas. También se adecuarán las instalaciones eléctricas y se procederá al pintado general interior, exterior y de aberturas.

El prelado consideró muy importante la decisión del Gobierno provincial de “poner en valor y restaurar estos lugares históricos que han sido cuna de la historia más lejana y más reciente de la geografía correntina”.

Monseñor Montini recordó que Santo Tomé fue una reducción jesuítica que después fue refundada. “Hay una decisión por parte del Gobierno provincial, acordada con los gobiernos municipales, de restaurar y embellecer las ciudades históricas, y dentro de ellas eligieron a Santo Tomé, donde se han hecho varias obras”.

“Cuando charlamos sobre esto con las autoridades provinciales me pareció oportuno”, reconoció el obispo. “Estamos hablando de un edificio histórico, donde por mucho tiempo no se hizo un recupero o puesta en valor, por cuanto hoy se busca subsanar con un trabajo serio y profundo, pensando en el futuro lejano”.

Edificio histórico
La iglesia fue inaugurada en 1872 y puesta bajo la advocación de la Inmaculada Concepción. El edificio que se encuentra en restauración data del año 1916, y es el edificio más emblemático de la ciudad, una perla de la reducción jesuítica de la zona, y en sus alrededores alberga una pila bautismal que perteneció a la antigua reducción de los jesuitas. 

El primer obispo de Santo Tomé fue monseñor Carlos Esteban Cremata (6 de octubre de 1979 -2 de marzo de 1985); luego la gobernó monseñor Alfonso Delgado Evers (11 de mayo de 1986-25 de febrero de 1994): posteriormente monseñor Francisco Polti Santillán (11 de septiembre de 1994-17 de mayo de 2006), seguido por monseñor Hugo Norberto Santiago (26 de marzo de 2007-2016, actualmente obispo de San Nicolás de los Arroyos. Desde el 16 de diciembre de 2016 es obispo diocesano de Santo Tomé monseñor Gustavo Alejandro Montini).+