Red Mundial de Oración del Papa: nuevo director y nuevo equipo directivo
- 5 de diciembre, 2024
- Roma (Italia) (AICA)
El P. Cristóbal Fones es el nuevo director internacional de la Red, designado por el Santo Padre, a partir de enero de 2025.
A 10 años de la refundación del Apostolado de la Oración como Red Mundial de Oración del Papa (2014-2024), se presentó al nuevo equipo directivo junto con el nuevo director internacional, padre Cristóbal Fones SJ, nombrado por el Santo Padre, el cual asumirá en enero de 2025.
El padre Fones reemplaza en el cargo al padre Frédéric Fornos SJ, encargado de esa obra desde 2014 por el superior general de la Compañía de Jesús, y nombrado por Francisco en 2016, quien llevó adelante con un equipo la transformación del Apostolado de la Oración, con el Movimiento Eucarístico Juvenil, en Obra Pontificia (entidad jurídica canónica y vaticana).
La oración es el corazón de la misión
"Hoy celebramos dos aniversarios importantes: 180 años del Apostolado de la Oración y 10 años de la refundación como Red Mundial de Oración del Papa (2014-2024). Lo hacemos introduciendo un nuevo equipo directivo, responsable de coordinar y animar a más de 90 equipos nacionales que realizan este servicio eclesial": así lo anunció el padre Fornos, durante la rueda de prensa en la Sala de Prensa del Vaticano, para presentar el nuevo equipo directivo de la Red.
"Esta Obra Pontificia, creada por el Papa Francisco en 2018, subraya que 'la oración es el corazón de la misión de la Iglesia'", recordó el sacerdote jesuita: "Sin embargo, su misión también ha sido confirmada por los Papas anteriores. La Red Global de Oración incluye a los grupos parroquiales del Apostolado de la Oración y del Movimiento Eucarístico Juvenil. Recientemente, el Santo Padre aprobó los Estatutos definitivos de nuestra red, en el mes de julio, en el centro del Año de Oración".
"Movilizar a los católicos, a través de la oración y la acción, para afrontar los desafíos de la humanidad y la misión de la Iglesia, expresada en las intenciones de oración del Papa": así resumió Fornos la misión de la Red, que incluye iniciativas como Click To Pray, la plataforma de oración del Papa, y "El Video del Papa", traducido a 23 idiomas.
"Pero nuestra fuerza está en nuestras raíces parroquiales y populares", añadió, citando la encíclica del Papa Dilexit nos, que "confirma nuestra misión de compasión por el mundo, fundada en la espiritualidad del Corazón de Jesús, inspirada en la Ejercicios espirituales de San Ignacio, y que llamamos 'El Camino del Corazón' de Santa Teresa de Lisieux quien, junto con sus padres, también formó parte de nuestra red de oración, entonces conocida como 'Liga del Corazón de Jesús'".
Lombardi: abierto a las nuevas tecnologías, sin abandonar las anteriores
"Acepté de buen grado esta tarea, debido a la gran estima que tengo por este servicio apostólico, confiado desde hace mucho tiempo a la Compañía de Jesús, pero dirigido a toda la Iglesia y difundido entre el pueblo cristiano en muchas regiones del mundo, gracias a la gran colaboración con las parroquias y otros institutos religiosos, con muchas congregaciones religiosas femeninas y personas de buena voluntad". Así lo afirmó el padre Federico Lombardi SJ, miembro del consejo de administración de la Fundación Vaticana.
"Aprecio mucho el esfuerzo realizado en estos doce años de la llamada refundación, por parte de quienes se han dedicado a ella", continuó. Y añadió: "Aprecio el esfuerzo en presentar la espiritualidad del Camino del Corazón. Lo considero fiel a la gran tradición de la espiritualidad del Sagrado Corazón y al espíritu dinámico de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio".
"Aprecio el compromiso de encontrar lenguajes y formas de promoción adecuados al mundo en el que vivimos hoy, con sus métodos de comunicación. Me refiero a los digitales, sin abandonar los anteriores, que garantizan la continuidad con las generaciones mayores", expresó también.
Lucio Ruiz: un camino sinodal
"Hablar de estos 10 años de refundación -observó monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede- significa sumergirse en un camino verdaderamente sinodal, que buscó crear sinergias en todas partes y siempre. Una búsqueda de creatividad encaminada a la misión, para llevar verdaderamente la palabra de esperanza del Santo Padre hasta los confines de la tierra, para ir y estar presente en los lugares y lenguas de los pueblos".
Un equipo de dirección ampliado
La Red Mundial de Oración del Papa ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Por ello, los nuevos Estatutos disponen que dos vicedirectores asistan al director internacional en su misión. Estos vicedirectores son nombrados por la Secretaría de Estado, a propuesta del superior general de la Compañía de Jesús.
El nuevo director internacional nombrado por el Santo Padre, el padre Cristóbal Fones SJ, ya comenzó su misión, aunque oficialmente asumirá el cargo el 1º de enero de 2025.
Los dos vicedirectores internacionales forman parte del equipo directivo. La señora Bettina Raed, nombrada el 1º de septiembre de 2024 por el cardenal Pietro Parolin y coordinadora de la formación internacional, ya ha iniciado sus funciones; y el padre Miguel Pedro Melo SJ, cuyo nombramiento como vicedirector ya fue aprobado, reforzará el equipo de dirección en los próximos meses.
Además, la oficina internacional está compuesta por 16 personas, con seis coordinadores continentales, para apoyar y acompañar a 122 directores y coordinadores nacionales, junto con sus equipos.+