Miércoles 24 de abril de 2024

Recuerdan al padre Carlos Mugica a 42 años de su asesinato

  • 11 de mayo, 2016
  • Buenos Aires (AICA)
Hoy, 11 de mayo, se conmemora el 42 aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, por lo que se celebrarán misas y otros homenajes a uno de los primeros "curas villeros" de Buenos Aires. La actividad principal estará en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 de Retiro, donde el domingo 15 de mayo a las 10 se celebrará la eucaristía en su memoria y habrá un festival popular. También habrá bautismo y confirmaciones de adultos.
Doná a AICA.org
Hoy, 11 de mayo, se conmemora el 42 aniversario del asesinato del padre Carlos Mugica, por lo que se celebrarán misas y otros homenajes a uno de los primeros "curas villeros" de Buenos Aires.

La actividad principal estará en la parroquia Cristo Obrero, de la Villa 31 de Retiro, donde el domingo 15 de mayo a las 10 se celebrará la eucaristía en su memoria y habrá un festival popular. También habrá bautismo y confirmaciones de adultos.

En la parroquia Nuestra Señora de Luján (Ruta 88, kilómetro 12,5, de la localidad bonaerense de Batán) se celebrará hoy, a las 18, una misa por el padre Mugica y por presbítero Enrique Budrewicz, quien entre el 4 de junio de 1969 y el 15 de enero de 2006 fue el primer párroco del templo, y murió en 2012.

La ofrenda de la misa se destinará a la peregrinación que se hará en agosto a El Chamical, La Rioja, para el 40 aniversario de la muerte de monseñor Enrique Angelelli.

Muestra gráfica itinerante
En la semana de la conmemoración del 42° aniversario del asesinato de Carlos Mugica, la muestra gráfica Itinerante Mugica Inspira Interpela Invita podrá verse en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

Elaborada por Centro Nueva Tierra en 2014, esta muestra se exhibió en más de 25 localidades del país, en centros culturales, bibliotecas, universidades, colegios, parroquias y plazas.

La muestra estará presente en Baradero del 3 al 14 mayo, en Escobar del 11 al 18, en Villa Luro este miércoles 11, en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social el viernes 13, en la Villa 31 bis del 14 al 20 de mayo y en Pilar del 18 al 27 de mayo.

Historia y asesinato
Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe nació en Buenos Aires el 7 de octubre de 1930. Una vez ordenado, desarrolló su vocación en la Villa 31 del barrio porteño Retiro, que los vecinos llaman con su nombre, y creó la parroquia Cristo Obrero.

Eligió unirse a los trabajadores de las clases más humildes, y así se vinculó al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

El padre Mugica fue asesinado el 11 de mayo de 1974. El crimen, tipificado como delito de lesa humanidad, se atribuyó a la organización de extrema derecha Alianza Anticomunista Argentina, Triple A, aunque otros también lo atribuyen a Montoneros.

En 1999, cuando se trasladaron los restos de Mugica a la parroquia Cristo Obrero, la procesión fue encabezada por el entonces arzobispo Jorge Bergoglio.+