Miércoles 24 de abril de 2024

Rectores de universidades católicas buscan fortalecer la Red Universitaria de Cooperación Académica

  • 29 de agosto, 2014
  • Mar del Plata (Buenos Aires)
Rectores de universidades católicas participan los días 28 y 29 de agosto en las instalaciones de la Universidad Fasta, de Mar del Plata, del Encuentro de Rectores de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina. El objetivo fue fortalecer la Red Universitaria de Cooperación Académica de Universidades Católicas y de Orientación Católica (UC/OC). En este sentido, el presidente de la Red y rector de la Ucalp, doctor Hernán Mathieu, destacó que "actualmente hay 63 universidades privadas de las cuales 14 son católicas, no es una proporción menor. La creación de esta Red debe servir para hacer presencia en todas las instituciones y acontecimientos que se vayan dando, presentando una postura común".
Doná a AICA.org
Rectores de universidades católicas participan los días 28 y 29 de agosto en las instalaciones de la Universidad Fasta, de Mar del Plata, del Encuentro de Rectores de Universidades Católicas y de Orientación Católica de la República Argentina.

Asisten las instituciones miembros de la Red Universitaria de Cooperación Académica de Universidades Católicas y de Orientación Católica (UC/OC) de la República Argentina.

El objetivo del encuentro es "generar un espacio de valoración y reflexión sobre algunos temas considerados significativos por los miembros, así como para consensuar criterios para el trabajo conjunto".

El rector de la Universidad Fasta, doctor Juan Carlos Mena dio la bienvenida a sus pares y expresó su deseo de tener un fructífero encuentro y de no demorar los pasos que se deben dar para fortalecer la Red Universitaria de Cooperación Académica de Universidades Católicas y de Orientación Católica.

"Actualmente hay 63 universidades privadas de las cuales 14 son católicas, no es una proporción menor. La creación de esta Red nos debe servir para hacer presencia en todas las instituciones y acontecimientos que se vayan dando, presentando una postura común, objetivo fundamental de la Red. Quiero agradecerles la colaboración que todos los rectores han tenido y pedirles continuar porque realmente creo que va a dar buenos frutos", finalizó su discurso de bienvenida el doctor Hernán Mathieu, rector de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp) y presidente de la Red UC/OC.

"El programa que se hizo en común para esta reunión se efectuó a través de la organización de tres paneles sobre temáticas que ya venían siendo preocupación de la mayoría de las universidades que integran esta Red", aseguró el rector de la Ucalp, refiriéndose a la investigación, las bibliotecas y los posgrados.

El primer panel "Reflexión sobre los desafíos actuales de la investigación en las UC/OC", tuvo como objetivo realizar una evaluación acerca del estado de situación de la investigación en las UC/OC, promover y colaborar recíprocamente en actividades de investigación en una o más áreas del conocimiento que afligen a la Argentina; evaluar las fortalezas y debilidades más significativas identificadas y los posibles riesgos para las Universidades de la Red y definir algunas estrategias de consenso sobre estos aspectos.

Estuvo a cargo de la doctora Beatriz Balian de Tagtachian, vicerrectora de Investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA) y el doctor Alfonso José Gómez SJ, rector de la Universidad Católica de Córdoba como facilitador del debate.

En el panel "Red de Bibliotecas UC/OC" expuso el ingeniero Luis Lucena, rector de la Universidad Católica de Santiago del Estero y se analizó la constitución de una Red de Bibliotecas UC/OC. Por su parte la doctora María Isabel Larrauri, rectora Universidad Católica de Cuyo, coordinó el debate.

Hoy, hubo un panel sobre "Red de Posgrado UC/OC", donde se analizó la constitución de una Red de Doctorado UC/OC y se buscó viabilizar su mejor articulación y funcionamiento. La exposición estuvo a cargo del ingeniero Luis Raúl Alcaide, rector de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y el facilitador del debate fue el arquitecto Ricardo Mario Rocchetti, rector de la Universidad Católica de Santa Fe.

Luego se realizó la solicitud de incorporación a la Red de la Universidad Salesiana y la Universidad de San Isidro. Además hubo lugar para el Foro de Convergencia Empresaria: "Bases para formulación de Políticas de Estado" y se hizo el acto de clausura de los debates.+