Viernes 19 de abril de 2024

Rectores y académicos argentinos de todos los credos dialogan en el Vaticano

  • 27 de junio, 2017
  • Ciudad del Vaticano
Representantes de universidades argentinas ?tanto nacionales como privadas- se encuentran reunidos en el Vaticano, convocados por la Santa Sede, para dialogar sobre el papel de las universidades en el contexto social actual y para promover la internacionalización de la universidad argentina. "Las universidades no pueden no abrirse a las sociedades en las que viven", planteó el cardenal Giuseppe Versaldi al dar inicio a la jornada.
Doná a AICA.org
Rectores de universidades nacionales y privadas, junto con otras personas vinculadas a la educación superior en la Argentina, participan desde ayer hasta hoy, martes 27 de junio, de un encuentro en el Vaticano convocados por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (Cepau) de la Conferencia Episcopal Argentina y la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede.

El casi medio centenar de rectores y académicos que se encuentran reunidos en la universidad Lumsa de la Santa Sede reflexionan estos días en torno a dos ejes. Por un lado, sobre los conflictos religiosos, culturales, político-económicos y ambientales que afectan a las universidades. Y por otro, sobre los desafíos de las evaluaciones y acreditaciones internacionales, los sistemas de créditos y la movilidad estudiantil, con el objeto de promover la internacionalización de la universidad argentina en función de las experiencias mundiales.

"Las universidades no pueden no abrirse a las sociedades en las que viven", planteó ayer el cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, al dar comienzo a la jornada. "Es necesario un diálogo entre universidad y sociedad que se relacionen estrechamente con el mundo externo", aseguró el purpurado.

[img]http://www.aica.org/subidas/2687.jpg[/img]

Monseñor Eduardo Taussig, obispo de San Rafael y presidente de la Cepau, y el doctor Alberto C. Taquini, miembro de la Academia Nacional de Educación y del departamento de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, presentaron el encuentro que se lleva a cabo con el título "Desafíos a la universidad: desde la globalización y ?Laudato si?".

En la primera disertación, monseñor Ángelo Vicenzo Zani, secretario de la Congregación, expuso el pensamiento del papa Francisco para la educación, haciendo foco en la universidad. Monseñor Guy-Réal Thivierge, miembro del Dicasterio, y monseñor Taussig fueron luego los moderadores en el diálogo entre los participantes en el que se destacó "el rol central" de las universidades para las políticas sociales y se convocó a pensar una educación superior "armónicamente relacionada con la sociedad en su conjunto".

"La educación superior es central para el resto de las políticas sociales. No podemos pensar la pobreza, la justicia, ni ningún tema que tenga que ver con la igualdad si no estamos planteando a fondo la educación superior", aseveró Enrique Zuleta Puceiro, integrante del consejo directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). "Esa es la gran discusión. Así están funcionando los países que funcionan. Dime qué sistema de educación superior tienes y te diré qué chance tienes en un escenario de competitividad futuro", añadió.

El primer bloque, en el que se trataron los desafíos políticos, económicos, culturales y religiosos de las universidades, contó con una disertación a cargo del doctor Lo Presti y con un panel formado por el rabino Daniel Goldman, el presbítero Guillermo Marcó y el dirigente musulmán Omar Abbuod. Los miembros fundadores del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI) manifestaron la "necesidad de un diálogo que necesita de un lenguaje común". "Hay que conocer quién es el otro, lo que no implica negociar la propia fe", explicaron y señalaron "la necesidad de una perspectiva humanista, porque el mundo moderno dialoga o se destruye".

[img]http://www.aica.org/subidas/2685.jpg[/img]

Expusieron ?también- el doctor Rodríguez Giavarini, el doctor Yanzi Ferreira, vicerrector de la Universidad Nacional de Córdoba, junto al doctor Zuleta Puceiro.

El segundo bloque comenzó con las presentaciones del doctor Cocconcelli y el doctor Guadagni, sobre la encíclica ?Laudato sí?, y del doctor Igarza, sobre la "tecnociencia". Monseñor Thivierge y el doctor Taquini estuvieron a cargo de coordinar los intercambios de esta segunda parte.

Al finalizar el primer día del encuentro, los participantes fueron recibidos en la embajada argentina ante la Santa Sede por el embajador Rogelio Pfirter y personal de la embajada.

"Es la primera vez que se convoca a dialogar a tantas universidades de un mismo país en la Santa Sede, esta fue una experiencia piloto", explicó el presbítero Guillermo Marcó a AICA. El referente en el diálogo interreligioso y secretario ejecutivo de la Cepau destacó la importancia de este acontecimiento, "que reunió a representantes de universidades de todos los credos", y a instituciones "tanto nacionales como privadas".

Para más información puede visitarse el sitio web del encuentro: https://desafiosactualesalauniversidad.wordpress.com/ .+