Sábado 22 de junio de 2024

'Recen, luego voten': el mensaje del cardenal Gracias a los fieles de la India

  • 10 de mayo, 2024
  • Bombay (India) (AICA)
El arzobispo de Bombay, de cara a las próximas elecciones, recordó que votar es "un deber sagrado" y también la importancia de elegir a un candidato "limpio" de corrupción.
Doná a AICA.org

El arzobispo de Bombay, cardenal Oswald Gracias, dirigió un mensaje a los fieles de su diócesis, destacando que la jornada electoral que vivirá la India el próximo 20 de mayo "es un momento muy importante para nuestro país, nuestra querida patria”, alentando a los ciudadanos a cumplir con su deber cívico.

El cardenal también instó a la comunidad católica a rezar antes de salir de sus casas y acudir al colegio electoral, al tiempo que recordó la importancia de elegir a un candidato 'limpio', que no sea culpable de corrupción o prevaricación. Ya que eso, añadió, "ayudará al país a convertirse con el tiempo en una familia cada vez más numerosa".

"Como cristianos, estamos llamados a ser buenos ciudadanos. Como ciudadanos, participamos en el gobierno votando. El voto" afirma el cardenal Gracias, "es un derecho fundamental, pero también un deber sagrado. Mi primer mensaje es que voten. Mi segundo mensaje es que voten sabiamente". Por eso, invita el arzobispo de Bombay, antes de acudir al colegio electoral, a que los feligreses "recen a Dios para que les ayude a discernir a quién votar, quién ayudará al país a convertirse en una gran familia".

Continuando con su mensaje, el cardenal insistió en votar "según su conciencia, por una persona limpia y desinteresada que ayude a construir una sociedad sana y feliz". Y que sepa mostrar "una atención particular a los pobres, a los marginados y a los desfavorecidos", garantizando, en perspectiva, "oportunidades de crecimiento para todos". Y, dirigiéndose a las parroquias, propuso rezar una "novena especial", desde el 11 de mayo "hasta el final de las elecciones". 

El cardenal también dio algunos consejos prácticos, como "salir temprano" por la mañana, debido a la ola de calor que está azotando la India y otras naciones del sur y el sudeste asiático en las últimas semanas. 

Por último, el purpurado indio recordó que mayo es el mes que la Iglesia dedica a María, la madre de Jesús, y por ello se celebra como el "mes del rosario". De ahí la exhortación final a las parroquias para que refuercen la oración, recitando una oración "especial" para este mes, que enviará en los próximos días. 

El 20 de mayo, -destaca por su parte Nirmala Carvalho, de la Agencia AsiaNews- se celebrará una de las elecciones más largas y esperadas de la historia de la India desde su independencia: en seis semanas, unos 950 millones de votantes -más que la suma de los de los Estados Unidos, la UE y Rusia juntos- acudirán a las urnas para decidir la composición de la Lok Sabha (Cámara Baja) y el futuro Gobierno, así como el destino personal del primer ministro Narendra Modi y su partido, el BJP (Bharatiya Janata Party). Está en juego la composición de la Cámara Baja del Parlamento, la más poderosa de las dos en un sistema bicameral que incluye, también, el Rajya Sabha (Consejo de los Estados).

El partido candidato o la coalición que consiga obtener la mayoría en la Lok Sabha -en elmarco de un sistema mayoritario y multipartidista- podrá designar a uno de sus miembros electos como próximo primer ministro, quien, a su vez, deberá nombrar a los futuros ministros del Gobierno. Los resultados se anunciarán el 4 de junio.+