Jueves 28 de marzo de 2024

Reabrirá el museo de los Claustros en la Basílica de la Virgen del Pilar

  • 11 de octubre, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
El museo registra las primeras celdas de los frailes Franciscanos Recoletos y es hoy un patrimonio histórico. En la festividad de la Virgen del Pilar, el 12 de octubre, volverá a abrir sus puertas.
Doná a AICA.org

El martes 12 de ctubre, festividad de Nuestra Señora del Pilar, reabrirá el museo de Los Claustros del Pilar, ubicado en la iglesia homónima del barrio porteño de Recoleta. Los horarios y días de apertura serán los martes y jueves de 14 a 17 horas.

“Sabemos que es un espacio muy querido por el público y que guarda tesoros de historia, de arquitectura y de testimonio de nuestra religiosidad, únicos en nuestra ciudad”, informaron desde la organización central. El museo registra las primeras celdas de los frailes Franciscanos Recoletos, que conservan su aspecto intacto desde el siglo XVIII.

Los frailes construían sus conventos en zonas apartadas porque se dedicaban a la oración. Las obras de Nuestra Señora del Pilar comienzan en 1715. En 1718 estaba terminado el primer claustro y en 1721, el segundo. Cuatro años después estaba construida la iglesia. Es la más antigua de la ciudad conservada en su estilo original barroco. La parroquia San Ignacio de Loyola, que es anterior, sólo conserva de su construcción una torre y la fachada.

Los claustros tienen la virtud de no haber sido refaccionados desde su creación, y hoy son un patrimonio histórico. 

Ya se abrió la inscripción por mail a: museoclaustrosdelpilar@gmail.com 

Si al momento de visitarlo, el aforo lo permite, se puede ingresar sin inscripción previa.+