Martes 9 de marzo de 2021

Proyecto de Identidad Católica para Universidades Católicas

  • 16 de noviembre, 2020
  • Salta (AICA)
La Universidad Católica de Salta presentó en la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la Oducal un Proyecto de Identidad Católica en el que viene trabajando desde hace 3 años.

La Universidad Católica de Salta (Ucasal) presentó en la XVIII-I Asamblea General Intermedia de la Organización de Universidades Católicas de América Latica y el Caribe (Oducal) un Proyecto de Identidad Católica en el que viene trabajando desde hace 3 años. 

El rector de la institución, ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo, fue el encargado de realizar la presentación en la asamblea que se celebró los días 4, 5 y 6 de noviembre, con la participación de 95 universidades, 70 rectores y más de 200 directivos.

La identidad católica define y orienta diversas actividades académicas, administrativas, de servicio y contribución al bien público de universidades latinoamericanas. Por esta razón, Oducal puso en funcionamiento el Programa de Identidad Católica Institucional, que contempla un proceso de autoevaluación en las siguientes cinco dimensiones: institucionalidad, procesos formativos, comunidad universitaria, vinculación con el entorno y sentido de la investigación.

Para un adecuado funcionamiento del programa, la junta directiva de la Oducal designó a la Ucasal para ejercer como institución coordinadora. El objetivo consiste en apoyar a las instituciones a fortalecer su identidad como universidades católicas, visualizando ese atributo como un valor agregado que todas ellas ofrecen en la consecución del bien común entre las diversas naciones latinoamericanas.

El rector de la Ucasal es vicepresidente de la subrregión Cono Sur de la Oducal y coordina el programa. En su disertación abordó las ventajas que las universidades poseen al adherirse al Programa de Identidad Católica Institucional de Oducal, cómo funciona, quiénes participan actualmente y las siguientes etapas de innovación. 

Campaña Donación AICA

El programa nació hace más de dos años con el objetivo de generar un marco metodológico que asegure el proceso de construcción continua de identidad católica en las universidades de Oducal, que facilite los procesos de aprendizaje, evaluación de avances y comparta buenas prácticas y experiencias entre las instituciones.

"El programa permite a las universidades contar con un marco metodológico desarrollado por Oducal, original y adaptado a las exigencias de nivel universitario; trabajar con una plataforma como herramienta técnica que guía en el proceso de autoestudio de cada institución y analiza las principales dimensiones y subdimensiones en relación a la identidad mediante encuestas".

También recalcó la importancia de la identidad institucional en todo el mundo y la necesidad de adherir más miembros al proyecto.

"Somos universidades y somos católicas, ambos conceptos son centrales dentro de nuestras instituciones; ser fieles a nuestra vocación es el desafío actual en un mundo en el que pareciera que a veces nadamos contra corriente. (...) Entendemos que el máximo involucramiento de las autoridades universitarias en el proyecto es fundamental para que haya resultados satisfactorios dentro de cada institución".

Si bien las universidades se caracterizan por la transmisión de conocimientos, la vinculación con sus comunidades y la constitución como actores sociales, la identidad católica es insustituible.  Por tal motivo, el programa continúa sumando instituciones, que se interpelan a sí mismas sobre la autopercepción que poseen y la imagen católica que proyectan al entorno.+