Jueves 8 de junio de 2023

Protección de los Menores: Anuncian proyectos piloto priorizando la voz de las víctimas

  • 10 de septiembre, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Al término de su Asamblea Plenaria, celebrada en Roma del 7 al 9 de septiembre, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, anunció la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto, teniendo en cuenta el pedido del papa Francisco: "Enfatizando la importancia primordial de escuchar a las víctimas y de tener sus historias de vida como guías de la respuesta de la Iglesia".
Doná a AICA.org
Al término de su Asamblea Plenaria, celebrada en Roma del 7 al 9 de septiembre, la Pontificia Comisión para la Protección de los Menores, anunció la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto.

En el comunicado, difundido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se lee que "los miembros de la Comisión iniciaron su encuentro con dos testimonios de personas que sufrieron el abuso sexual por parte del clero: una víctima y la madre de dos adultos sobrevivientes que fueron abusados cuando eran niños".

La Comisión les agradeció que hayan "compartido sus historias con nosotros, el coraje de su testimonio y su contribución al proceso de aprendizaje".

Proyectos piloto
Durante la Asamblea Plenaria, el grupo de expertos dedicados a "Trabajando con Sobrevivientes", anunciaron la puesta en marcha de una serie de proyectos piloto, el primero de ellos será en el Brasil.

Por su parte, el grupo de expertos de la comisión de "Educación y Formación" expuso una serie de futuras iniciativas en seminarios de formación y conferencias a nivel local.

En abril de 2019, la Comisión patrocinará una Conferencia sobre Protección para los Responsables de la Iglesia en Europa Central y Europa del Este. El mismo mes, junto con la Conferencia Episcopal Brasileña, la Comisión ofrecerá una semana de formación en protección destinada a obispos y formadores en Aparecida, Brasil.

Luego, en noviembre de 2019, los miembros fueron invitados a intervenir en un encuentro del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) en México.

En 2020 la Comisión co-patrocinará un Congreso sobre Protección de Menores destinado a los que trabajan en el ámbito eclesial y la sociedad civil de las Américas, en Bogotá, Colombia.

Por otro lado, el grupo de trabajo "Líneas básicas y normas de protección" compartió sus progresos, como "el desarrollo de instrumentos de auditoría para ofrecer a las conferencias episcopales locales y contribuir así a la supervisión de sus políticas y mecanismos de protección".

Escuchar a las víctimas
En una entrevista concedida a Vatican News, el presidente de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, cardenal Sean Patrick O´Malley, sostuvo que "una de las responsabilidades de la Comisión es tratar de escuchar a las víctimas. Siempre atentos a escuchar los testimonios de las víctimas, que aportan a nuestras deliberaciones y nuestros juicios", destacó.

Sobre los avances de la Iglesia en prevención de abusos, el cardenal O?Malley aseguró que "la Comisión ha sido incansable en llevar el mensaje de protección a todo el mundo" y que, desde su última reunión, sus "miembros han participado en más de 100 conferencias en todo el mundo".

"También estamos trabajando diligentemente en las pautas y mejores prácticas, y una de nuestras últimas iniciativas es desarrollar herramientas de verificación que puedan ser utilizadas por las conferencias episcopales para medir el cumplimiento y el respeto por ellas".

"De esta manera, cuando los obispos vienen a Roma con motivo de las visitas ad limina, demostrarán cómo vienen trabajando y poniendo práctica estas directrices", agregó.

Sobre el futuro próximo, anunció que una de sus "iniciativas ahora es crear en varios continentes los Comités de consulta para los sobrevivientes".

"El primero será en Brasil, pero hemos iniciado el proceso también en África y en Asia", señaló.

Entre otras actividades, el purpurado informó que llevan a cabo "programas de educación y capacitación para aquellos que están en la cúspide de la Iglesia, para que nuestros obispos, sacerdotes y religiosos sean conscientes de la gravedad del asunto y tengan las herramientas para responder de manera que pongan como prioridad la protección de los menores y el cuidado pastoral de la víctima".

Finalmente, aseguró que una de sus responsabilidades más grandes "es formar a los líderes de la Iglesia" y, hasta el momento, el trabajo ha sido exitoso.

La colaboración con las entidades de la Santa Sede y la Curia Romana es también una parte integral del mandato de la Comisión en su ayuda al Santo Padre. Durante la Plenaria, algunos miembros tuvieron la oportunidad de hablar en los dos cursos para obispos ordenados en el último año: uno organizado por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y otro organizado por la Congregación para los Obispos.

Durante las próximas semanas la Comisión también mantendrá encuentros con la Congregación para la Doctrina de la Fe y con la Conferencia Episcopal Italiana para continuar fortaleciendo la colaboración en la protección de los menores. +