Viernes 26 de abril de 2024

Programa del viaje del Papa a Lisboa para la JMJ

  • 6 de junio, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Del 2 al 6 de agosto, Francisco se reunirá con autoridades políticas, del mundo académico y con numerosos jóvenes en la capital portuguesa, con motivo de la 37ª Jornada Mundial de la Juventud.
Doná a AICA.org

La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público hoy, martes 6 de junio, el programa del viaje apostólico del Papa Francisco a Portugal, a realizarse del 2 al 6 de agosto de este año, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se llevará a cabo en la capital portuguesa. Esos cinco días serán especialmente intensos, con once intervenciones, entre discursos, homilías y saludos protocolares.

El miércoles 2 de agosto, el Papa será recibido en el país lusitano al final de la mañana, antes de una visita de cortesía al palacio presidencial en Belém. A las 12.15 hora local, Francisco pronunciará su primer discurso ante las autoridades políticas portuguesas, así como ante el cuerpo diplomático y miembros de la sociedad civil, antes de reunirse por la tarde con el Primer Ministro António Costa, en la nunciatura apostólica. Ese primer día terminará con un encuentro con los obispos, las personas consagradas y los miembros del ministerio pastoral de la Iglesia portuguesa en el monasterio de los Jerónimos, situado en la desembocadura del Tajo.

El jueves 3, la jornada del Santo Padre comenzará con un encuentro con jóvenes académicos de la Universidad Católica Portuguesa, institución fundada en 1967 y dirigida por los jesuitas. A continuación, el Papa se reunirá con los jóvenes de la red Scholas Occurrentes y se dirigirá a las 17.45 al Parque Eduardo VII, uno de los principales lugares de concentración de la JMJ, para ser recibido por los jóvenes.

El viernes 4 a las 9, el Papa confesará a algunos jóvenes en la "Plaza del Emperador" durante una ceremonia penitencial, antes de reunirse con los miembros de Cáritas y otras asociaciones de ayuda a los más pobres en un centro parroquial de Lisboa. Francisco luego almorzará con una delegación de jóvenes en la nunciatura. Ese día culminará con el viacrucis en compañía de los jóvenes, en el Parque Eduardo VII.

El sábado 5 será la única incursión del Santo Padre fuera de Lisboa, ya que se desplazará al santuario mariano de Fátima, donde está prevista su llegada en helicóptero sobre las 8.50. El Papa rezará el Rosario en compañía de un grupo de jóvenes enfermos en la Capilla de las Apariciones, y allí pronunciará también un discurso.

Luego regresará a Lisboa, para encontrarse con la comunidad jesuita local en el Colegio Católico de S. João de Brito. Por la tarde, a las 20.45, se espera al obispo de Roma en el Parque Eduardo VII para la gran vigilia de los participantes en la JMJ.

El domingo 6 a las 9, el Papa celebrará la misa de clausura de la JMJ en el Parque del Tajo, frente al río del mismo nombre, tras lo cual dirigirá el rezo del Ángelus. Su último encuentro tendrá lugar a las 16.30 con los voluntarios de la JMJ en el Paseo de Algès, uno de los tantos espacios habilitados en Lisboa para la Jornada.

El Santo Padre partirá de Lisboa poco después de las 18. Su llegada a Roma está prevista para las 22.15, hora local.+