Martes 16 de abril de 2024

Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo en la Mariápolis Lía

  • 11 de junio, 2020
  • O Higgins (Buenos Aires) (AICA)
La Escuela de Jóvenes de la Mariápolis Lía presenta el ¨Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo¨
Doná a AICA.org

La Escuela de Jóvenes de la Mariápolis Lía presenta el "Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo", que se dictará en la Mariápolis Lía, como resultado de un acuerdo con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) y la Fundación Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES).



Este programa resultó de la elaboración conjunta entre los equipos pedagógicos de la Fundación CLAdeES y de la Escuela de Jóvenes de la Mariápolis Lía que trabajaron cerca de un año en la elaboración de la propuesta, y fue evaluada y aprobada por la Secretaría de Extensión de la Unnoba.



CLAdeES y Unnoba habían realizado un convenio previo para el dictado de cursos de extensión universitaria en materias vinculadas con la formación humanista cristiana y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Unnoba solicitó la incorporación del Programa de Extensión Universitaria y Formación al Trabajo, que se dictará en el marco de la cátedra libre de Doctrina Social de la Iglesia de la Unnoba y en el espacio de la Escuela de Jóvenes de la Mariápolis Lía.



El programa combina la dimensión formativa integral desde cuatro ejes temáticos y dimensiones: antropológico-filosófica, histórico-cultural, comunitaria y trascendente. Su duración es de 11 meses y quienes lo realicen podrán acceder a la acreditación de extensión universitaria y formación al trabajo con tres orientaciones posibles: educación, eco responsable y gestión multicultural; liderazgo comunitario y desarrollo de procesos participativos; o arte, comunicación y producción multimedial.



Las 3 orientaciones se proyectan según propuestas de seminarios especializados de profundización en áreas de incidencia; formación en competencias técnico laborales de la especialidad (pasantías); realizar un trabajo de investigación y propuesta transformadora (trabajo en campo) desde los valores del pensamiento social cristiano y los resultados de dicha intervención.



La Mariápolis Lía, de la localidad de O’Higgins, Buenos Aires, tiene una Escuela de formación que convoca a jóvenes de todo el mundo que quieren hacer una experiencia formativa en la cultura de la unidad. Los jóvenes se integran cada año en distintas actividades: trabajo, estudio, actividades culturales y recreativas, deporte e intereses particulares. Todas las actividades están enfocadas como aspectos de una misma formación integral. En efecto, el concepto de alumno coincide con el de ciudadano, por lo que todos se asumen como constructores de la ciudad. Al mismo tiempo se cuenta con un equipo de expertos y profesores en las distintas disciplinas, que acompañan el aprendizaje desde el conocimiento espiritual, antropológico, social y doctrinal.



La Fundación CLAdeES, es un centro conformado por miembros del Movimiento de los Focolares, el Movimiento Apostólico de Schonstatt y el Movimiento de la Palabra, con experiencia en la formación en la Enseñanza Social de la Iglesia, con sede en Buenos Aires, Argentina y proyección latinoamericana.



Por su parte, la UNNOBA es una universidad pública con sede en la ciudad de Junín, donde se encuentra el asiento de sus autoridades centrales y una sede en la ciudad de Pergamino. Está organizada con una estructura de Escuelas y Departamentos.



Se prevé que el Instituto Universitario Sophia ALC, que tiene su campus en la Mariápolis Lía, se integre también con diferentes propuestas en la currícula.



Más información por correo electrónico a felicitasilva14@gmail.com o por Whatsapp al número +54 9 236454 2637.+