Domingo 13 de octubre de 2024

Primeros pasos para iniciar el proceso de beatificación de Germán Orduna

  • 23 de agosto, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
Los Padres de Schoenstatt presentaron a monseñor García Cuerva la solicitud de apertura del proceso, tras la revisión de la vida y de la obra de ese padre de familia y académico destacado.
Doná a AICA.org

El Instituto de los Padres de Schoenstatt en la Argentina presentó, a principios de este año, al arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, la solicitud de apertura del proceso de beatificación de Germán Orduna (1926-1999), tras haber realizado la revisión de la vida y de la obra de quien fuera un padre de familia y académico destacado.

Siendo muchas las voces -de muy diversos ámbitos- que expresan hechos relacionados con una posible vida de santidad de ese laico comprometido, miembro de la Obra de Familias de Schoenstatt de Buenos Aires, se ha conformado un conjunto de testimonios que apuntan con claridad a su fama de santidad, que fue gestándose desde el momento de su muerte y ha ido creciendo en el tiempo.

Dicha fama se centra en su amor a Jesús Sacramentado y a la Virgen María, su principal sostén en la vida diaria, y en su empeño consciente y constante de vivir coherentemente la fe cristiana, como esposo y padre ejemplar, y profesional dedicado a la docencia y la investigación, cuya actividad se concentró en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

En ambas instituciones, la filología medieval española fue el centro de sus estudios, a través de los cuales no perdía la oportunidad para transmitir su testimonio de fe, así como los valores encarnados en la épica del Cid Campeador.

La entrega sin reservas al prójimo -fuese colega, alumno o becario-, inspirada en la palabra oportuna a la luz del Espíritu Santo, marcó con frecuencia a quienes lo conocieron.

A 25 años de su partida, la Facultad de Filosofía y Letras de la UCA invita a participar, el próximo 27 de agosto, a las 11, de una actividad presencial sobre la vigencia del legado de Germán Orduna para la ciencia, la educación y la Iglesia en el aula 204 del Edificio San José, en el campus de Puerto Madero. Durante la jornada, cinco oradores presentarán su testimonio y darán a conocer la vida y obra de Orduna.

Encuentro informativo en el santuario de Confidentia

Una primera reunión de exposición sobre la preparación para el inicio de la causa de beatificación y canonización de Germán Orduna se realizó el 6 de agosto en el santuario porteño de Confidentia. El encuentro inició con una adoración al Santísimo Sacramento en la capilla de la sede. Luego de una breve introducción, en el salón se desarrolló una exposición de los avances de la causa, a cargo de la vicepostuladora de la causa, hermana Isabel Tejada, seguida de los testimonios de Juan Héctor Fuentes, quien conoció a Orduna, y de Juan Manuel Hoyo. También se llevó a cabo una presentación sobre la web en construcción y se proyectó un video sobre la vida de Germán Orduna. El encuentro culminó con la oración por la causa.

Participaron unas 30 personas y se transmitió en vivo por el canal de Youtube de Schoenstatt Argentina. 

Durante su exposición, la hermana Isabel destacó que "él nos ha dejado un valioso legado tanto para la ciencia, la educación y sobre todo para la Iglesia como un laico cristiano schoenstattiano, en el tiempo actual".

Tras una breve cronología de su vida, se encargó de dejar en claro por qué se quiere iniciar la Causa del reconocimiento de su santidad y explicar que la motivación es su fama de santidad que se fundamenta en su amor a Jesús Sacramentado expresado "donde esté, estaré adorando al Santísimo", y también en la devoción a la Virgen María, en especial en la advocación de la Mater Ter Admirabilis de Schoenstatt, "su Madre y Reina".

"Su coherencia de vida cristiana estuvo marcada por su espiritualidad y fidelidad schoenstattiana. Supo ser un ejemplo de vida como esposo y padre de familia y por sobre todo, como un profesional destacado que formaba equipo de trabajo con jóvenes profesionales y les transmitía valores éticos y religiosos a la vez", describió la religiosa.

Lo caracterizaba la entrega sin reservas al prójimo, fuese éste colega, alumno o becario, siempre inspirado en la palabra oportuna a la luz del Espíritu Santo, y esto marcó con frecuencia a quienes lo conocieron.

A su vez, la hermana Tejada destacó que "sin la santidad la Iglesia no sería lo que es; es preciso promover el conocimiento de personas concretas que han vivido esa experiencia fundante en Jesucristo Nuestro Señor", y recordó que "la presencia de los santos ha sido esencial para entregar la novedad del Evangelio en cada momento".

Sobre Germán Orduna
Germán Orduna nació en San Martín (Buenos Aires), en 1926. Estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, en la que empezó a dar clases a los 17 años. Se graduó como profesor de Filosofía y Letras (UBA) y, en 1952, partió a la ciudad de Salamanca, donde se licenció en Filología Hispánica. Estudió también Romanística en Alemania, y luego volvió a la Argentina y se casó, en 1965, con Lilia Elda Ferrario.

Fue, hasta su muerte en 1999, profesor de Literatura Española Medieval en la UBA e investigador del CONICET, donde fundó el Seminario de Edición y Crítica Textual (SECRIT). En ambos lugares, forjó una intensa labor por décadas, educando jóvenes y desarrollando su disciplina con una gran paternidad para con los suyos, orientando el pensamiento hacia la búsqueda de la verdad basada en la fe. En 1992, fue nombrado académico correspondiente en la Argentina de la Real Academia Española.

Tuvo una intensa vida de oración y devoción hacia la Virgen del Carmen y a Nuestra Señora de Schoenstatt, de cuyo Movimiento formó parte desde 1980, y vivió una profunda unión con Jesús Sacramentado, que profundizó como adorador en la basílica del Santísimo Sacramento de Buenos Aires.

Su vida, centrada profesionalmente en la literatura medieval española, lo llevó a vivir la caballerosidad y el temple cristianos ante la adversidad, lo cual lo fortaleció en la fe y la esperanza, tanto en su patria terrenal como en la celestial.

La frase con la cual se sintió identificado toda su vida, hasta el final, fue: "Esté donde esté, estaré adorando al Santísimo".

Oración por la Causa de Germán Orduna y para pedir gracias en privado

Señor,
unidos a María, tu Madre, te pedimos,
por la causa de beatificación y canonización de Germán Orduna,
quien animado por su fe, no dudó en brindar hogar
a quien se sentía desamparado y desvalido,
transmitiendo paz y confianza en tu Amor.

Que Germán, quien fue esposo y padre ejemplar,
maestro y guía de jóvenes, formándolos en la honestidad
para construir una patria fraterna y unida,
ruegue, por la gracia que te pedimos ..................
para gloria del Dios Uno y Trino por Jesucristo Nuestro Señor. 
Amén
(Se pide la gracia, rezando un Padrenuestro, Ave María y Gloria) +