Jueves 29 de septiembre de 2022

Primera reunión del año de la Comisión Permanente del Episcopado

  • 10 de marzo, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
El camino de participación al Sínodo de Obispos 2018 que tendrá como tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional", el proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa, y la definición del temario de la próxima Asamblea Plenaria, serán los temas centrales a abordar por los obispos que participarán de la 176º reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), prevista para los días 14 y 15 de marzo en la sede episcopal de Suipacha 1032, en el barrio porteño de Retiro. Las jornadas serán presididas por monseñor José María Arancedo, arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz.
Doná a AICA.org
Las deliberaciones comenzarán el martes a las 9 con el intercambio pastoral, un espacio donde los obispos plantean temas de su inquietud tanto de la actividad pastoral de la Iglesia como de la realidad y situación en sus diócesis y regiones.

La primera reunión del año de los obispos argentinos continuará por la tarde con el camino de participación al Sínodo de Obispos 2018 que tendrá como tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional". La Secretaría del Sínodo envió un documento preparatorio con reflexiones y preguntas por lo que se propondrá una metodología de consulta para abarcar la mayor cantidad de opiniones y respuestas en el país.

Los obispos también continuarán analizando el proyecto de Ley Nacional de Libertad Religiosa, cuya propuesta comenzó a debatirse en la última reunión de diciembre.

Asimismo, se definirá el temario de la próxima Asamblea Plenaria que se desarrollará del 2 al 6 de mayo en la casa de retiros "El Cenáculo-La Montonera" de Pilar. Los obispos responsables de cada tema presentarán la forma en que se abordarán los mismos durante el plenario, entre ellos, abusos de menores en la Iglesia, reconciliación, pastoral de la comunicación, Eucaristía dominical, relación con las iglesias pentecostales y asociación scout.

La Comisión Permanente está integrada por 22 obispos: los miembros de la Comisión Ejecutiva de la CEA, los presidentes de las comisiones episcopales estables y los obispos delegados de cada región pastoral del país. También participan como invitados el obispo presidente de la Comisión Episcopal para Cáritas y el nuncio apostólico.

La Comisión Permanente se reúne de manera ordinaria tres veces al año y, de acuerdo a los estatutos de la CEA, tiene como objetivo mantener "una atención pastoral constante sobre la realidad argentina, tanto general como regional, procurando reconocer en ella los desafíos que presenta a la acción evangelizadora". En respuesta a ello "propone a la Asamblea Plenaria las grandes líneas u opciones pastorales para su oportuna consideración".

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+