Jueves 18 de abril de 2024

Primera memoria litúrgica de San Gregorio de Narek

  • 26 de febrero, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El cardenal Leonardo Sandri presidirá mañana la misa en la basílica de San Pedro y luego se rezará una oración ecuménica en los Jardines Vaticanos, ante la estatua del santo y doctor de la Iglesia.
Doná a AICA.org

La Congregación para las Iglesias Orientales y el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos celebrarán mañana, sábado 27 de febrero, la primera memoria litúrgica en honor de San Gregorio de Narek, doctor de la Iglesia. Lo hará en colaboración con la Embajada de la República de Armenia ante la Santa Sede.

La misa será presidida a las 10.30 hora de Roma en la basílica de San Pedro por el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, y luego se hará una oración ecuménica ante la estatua de san Gregorio de Narek, bendecida por el papa Francisco en 2018 en los Jardines Vaticanos.

La Eucaristía será concelebrada por monseñor Lévon Bogos Zékyian, arzobispo de Estambul de los Armenios y delegado pontificio para la Congregación Armenia Mekhitarista, y monseñor Brian Farrell, secretario del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

La oración ecuménica será presidida por monseñor Khajag Barsamian, representante de la Iglesia Apostólica Armenia en Roma, en presencia del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos.

San Gregorio de Narek, fue un sacerdote y monje del Siglo X. Nació alrededor del 950 en la entonces localidad armenia de Andzevatsij (actual Turquía), y falleció cerca al 1005 en Narek (entonces también Armenia y actual Turquía).

Fue llamado el “San Agustín de los armenios” por el influjo que tuvo entre los fieles.

San Gregorio es considerado un insigne teólogo y uno de los más importantes poetas de la literatura armenia. Fue un gran devoto de la Virgen, quien, según la tradición, se le habría aparecido. Entre sus composiciones se destacan el “Discurso panegírico a la Beata Virgen María” y “Del fondo del corazón, coloquio con la Madre de Dios”.+