Sábado 20 de abril de 2024

Primer informe del Observatorio de la Familia de la UCA

  • 16 de julio, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) puso en marcha el Observatorio de la Familia con la publicación del primer informe de avance de investigación realizada por la doctora María Inés Passanante. El estudio reveló que los nacimientos "matrimoniales" disminuyeron un 25,5% y los "extramatrimoniales" crecieron un 32,2% en la ciudad de Buenos Aires entre 2004-2011. Que en las dos últimas décadas la cantidad de niños bautizados en el país se mantiene estable -en el orden a los 530.000 anuales-, sin embargo descendieron las cifras relativas al total de católicos y que fueron bautizados el 71% de los niños nacidos entre 2000 y 2011. Desde el año 1990 al 2011, los matrimonios sacramentales disminuyeron en cifras absolutas y en relación a la población católica.
Doná a AICA.org
El Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica Argentina (UCA) puso en marcha el Observatorio de la Familia con la publicación del primer informe de avance de investigación realizada por la doctora María Inés Passanante.

En el estudio se recopilan datos sobre cifras de matrimonios, nacimientos y divorcios en la ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en algunas provincias argentinas y su evolución en la última década.

Incluye también una evaluación de los matrimonios sacramentales y bautismos celebrados en Argentina entre 1990 y 2012, e incorpora el número de causas ingresadas y otorgadas de nulidad matrimonial entre 2003 y 2013.

"Se trata de un documento de trabajo que aporta información empírica a fin de contribuir con el diseño de políticas públicas de familia y de estrategias de pastoral familiar", destaca el Instituto.

Tras explicitar que "no contiene referencias jurídicas ni interpretaciones teóricas", subraya que sólo incluye "cifras para pensar desde éstas un diagnóstico de algunos aspectos de la realidad familiar".

Las principales conclusiones
1. Los nacimientos aumentaron levemente en el período estudiado (2000-2012), aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), se registra una disminución a partir de 2010. Desde 2004, en la CABA, los nacimientos "extra-matrimoniales" superan a los matrimoniales.

2. Un alto porcentaje de niños (entre 0 y 7 años) son bautizados.

3. El número de matrimonios desciende en la CABA, y en diecinueve de los veinticuatro partidos del conurbano, a pesar del aumento poblacional. En cinco partidos del Gran Buenos Aires, se observa aumento de los matrimonios, pero a un ritmo menor que el crecimiento de su población.

4. Los matrimonios entre personas del mismo sexo representan un ínfimo porcentaje del total en las provincias estudiadas. En la CABA, es significativo el considerable aumento registrado en 2013, posiblemente debido a la Resolución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que autoriza a los extranjeros que lleguen al país en forma transitoria a contraer matrimonio con personas del mismo sexo en Buenos Aires.

5. Desde 1990 al 2011, los matrimonios sacramentales disminuyeron en cifras absolutas y en relación a la población católica. También se registra un descenso de la proporción de matrimonios celebrados por Iglesia sobre el total de matrimonios contraídos. El descenso de la proporción de bautizados sobre el total de nacidos fue menor.

6. Es posible suponer que el sacramento de iniciación en la fe es valorado en la sociedad argentina, aún más que el sacramento del matrimonio. Este dato es relevante para el abordaje de acciones pastorales.

7. Los divorcios aumentaron en relación a los matrimonios, aunque si se consideran las cifras absolutas, es posible advertir cierta estabilidad.

8. El número de nulidades matrimoniales es bajo en relación al número de matrimonios sacramentales. Y también en relación a los divorcios. Es posible suponer desinterés, desconocimiento o creencias erróneas sobre el proceso de nulidad matrimonial.

Informes: (011) 4338-0827, correo electrónico matrimonio-familia@uca.edu.ar o en la página web www.uca.edu.ar/imf .+