Martes 16 de abril de 2024

Primer encuentro de los equipos del programa de Autoconstrucción Participativa

  • 8 de julio, 2022
  • Nueve de Julio (Buenos Aires) (AICA)
Participaron más de 25 personas, entre ellos integrantes del equipo que lidera el proyecto y los equipos técnicos pertenecientes a las tres ciudades donde se está ejecutando el programa.
Doná a AICA.org

En el marco del programa de Autoconstrucción Participativa de Viviendas de las ciudades de Lincoln, Nueve de Julio y Bragado, se desarrolló el 2 de julio en la sede de Cáritas de la diócesis de Nueve de Julio, el primer encuentro de los equipos que integran el proyecto y en el que participaron más de 25 personas, el director de Cáritas diocesana, presbítero Cristian García, integrantes del equipo que lidera el proyecto, los equipos técnicos pertenecientes a las tres ciudades donde se está ejecutando el programa y el arquitecto Federico Snyders, responsable del equipo de Hábitat de Cáritas nacional y quien participó en forma virtual. 

“Somos todos parte de la misma historia”, manifestó Blanca Galicho, una de las participantes que hace más de tres años inició las gestiones entre Cáritas Argentina y el ministerio de Hábitat y Vivienda de la nación para poder hacer realidad las primeras 25 casas en la ciudad bonaerense de Lincoln.

En ese sentido y como segunda etapa, el proyecto contempla la construcción de 50 casas en las localidades de Bragado y Nueve de Julio, sobre un total de 1.200 viviendas que se ejecutarán en todo el país bajo la modalidad de construcción de steel frame. “Es un proceso ambicioso llevar 1.200 viviendas a todo el país para los hermanos que más lo necesitan. Sin embargo lo vivido, a pesar de todas las dificultades, vale la pena y es maravilloso”, expresó el vicepresidente de Cáritas Nueve de Julio, presbítero Carlos Arive, quien es testigo del proceso de transformación que viven las familias que fueron seleccionadas para autoconstruir sus viviendas.

Asimismo, el obispo diocesano, monseñor Ariel Torrado Mosconi, resaltó que “somos testigos de lo que pasa en las personas cuando son amadas”. “Ver la concreción de las viviendas de Lincoln me llena de entusiasmo, que cada familia tenga un techo nos llena de gratitud a Dios”, analizó el prelado.

Por su parte, Cecilia Dalescio, otras de las personas integrantes del equipo que lidera el proyecto, manifestó que “nos une la pasión de poner a los pobres en un lugar de privilegio, como lo hizo Jesús”, al tiempo que expresó lo gratificante que es poder “devolver a las personas el derecho a la vivienda propia y a tener un lugar donde vivir e integrarse en una comunidad que es el germen de una vida sana y ecológica”.

Por otro lado, desde el equipo social del proyecto enfatizaron que “todos estamos aprendiendo: aprendemos de tiempos, aprendemos del otro, aprendemos a caminar con ellos a su ritmo. Es importante hacer la pausa: esa persona necesita su tiempo para procesar, para actuar”:

Finalmente, agregaron desde Cáritas diocesana que “hay mil razones para no detenernos ante la pobreza” y desde aquí “elegimos hacerle lugar a este dolor. Nos animamos a creer en una Argentina nueva”.

Mayor información en https://caritasnuevedejulio.org.+