Viernes 29 de marzo de 2024

Piden a los obispos mexicanos ser 'valientes, arrojados y firmes'

  • 19 de abril, 2023
  • Ciudad de México (AICA)
Fue en el mensaje inaugural de monseñor Rogelio Cabrera López, presidente del episcopado, para la 114º Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), en curso del 17 al 21 de abril.
Doná a AICA.org

“En medio de la atmósfera de desconcierto e incertidumbre, así como de los diferentes brotes de violencia que se presentan en muchos ámbitos del país, los obispos están llamados a ser promotores de paz y caminar juntos con la sociedad”, aseguró monseñor Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en su mensaje de apertura de los trabajos de la 114º Asamblea Plenaria de dicha Confferencia.

“Estamos entonces ante la exigencia de no acobardarnos, de ser valientes, pero no conflictivos; arrojados, pero sin provocaciones innecesarias; firmes en nuestros señalamientos, pero cuidándonos de no ofender a nadie; portavoces de nuestros fieles, pero sin buscar el protagonismo y los reflectores”, aseveró el arzobispo.

Monseñor Cabrera López les señaló a sus pares que, "hoy más que nunca, necesitan recuperar el coraje profético que exige su ministerio y que es anunciar los valores del Reino, al tiempo que señalar y denunciar lo que se opone a ellos, bajo la mirada de Cristo Redentor".

En este tenor, recordó que el Espíritu Santo es quien va a guiar a la Iglesia "para que ella ofrezca la paz, para que se comprometa en su promoción, para que genere condiciones capaces de proyectar en todos los rincones de México una paz justa y digna".

“No podemos entender la paz simplemente como la falta de conflictos o el sosiego que provoca una aparente inexistencia de problemas: esta ‘paz barata’ no tiene nada que ver con la ofrecida por Jesús. Y es que, privilegiando una supuesta sensatez, podemos tener la tentación de evadir los problemas y hasta de negarlos”, puntualizó.

Por su parte, el nuncio apostólico en México, monseñor Joseph Spiteri, reconoció el esfuerzo de los obispos mexicanos por construir caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad del país, por lo que los llamó a seguir analizando el contexto social y político, para comprender la evolución de ciertas realidades y dar una respuesta desde las Iglesias locales y desde la propia conferencia episcopal.

No obstante, aclaró que esa respuesta debe ser el fruto de un proceso sinodal, sea tanto a nivel local como nacional, y por ello destacó el esfuerzo de algunas provincias eclesiásticas de tener encuentros regulares entre obispos, sacerdotes y laicos.

Y es que -dijo- “esos encuentros acrecientan la colegialidad efectiva y afectiva, y al mismo tiempo permiten un análisis más eficaz, para llegar a proponer respuestas cercanas a las realidades locales”.

Aseguró que estos encuentros a nivel regional son un ejemplo claro de la importancia de acciones concretas, para poder llegar a un eventual diálogo nacional.

“Quiero darles nuevamente las gracias por la gran labor social que sus comunidades cumplen en favor de la defensa de los derechos y la dignidad de las personas humanas”, concluyó el nuncio, dirigiéndose a los prelados presentes.

114º Asamblea Plenaria
Del 17 al 21 de abril, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) está llevando a cabo su 114º Asamblea Plenaria en su sede de "Caso Lago", en el Estado de México, donde los obispos reflexionan en torno a la construcción de caminos comunes para fortalecer la misión de la Iglesia y su incidencia en la realidad de México.

De acuerdo con el programa de actividades de la asamblea, los objetivos específicos de la misma son analizar el contexto social y político del país; compartir los avances en los procesos de construcción de paz; construir caminos para profundizar la incidencia e impacto de la Iglesia mediante la realización de esos procesos; y revisar la ruta del Sínodo de la Sinodalidad.

Por otra parte, los seis ejes transversales en los cuales enfocarán sus análisis los obispos son: la construcción de la paz (en contraste con la cultura de laviolencia); la sinodalidad; la cultura vocacional; la familia y la vida; los migrantes; y los jóvenes y adolescentes.

En la semana de trabajos, se tiene programada la votación y aprobación de los estatutos y reglamento de la CEM, así como de los suplentes de provincias para el Consejo Permanente y la designación de los cuatro obispos que asistirán al Sínodo por parte de la CEM.

Los coordinadores de los trabajos de esta 114º Asamblea Plenaria son el presidente de la CEM y arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera; el vicepresidente de la CEM y arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez; el secretario general de la CEM y obispo de Cuernavaca, Ramón Castro; el tesorero general de la CEM y arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Cavazos; el primer vocal de la CEM y obispo de Tapachula, Jaime Calderón; y el segundo vocal de la CEM y obispo de Irapuato, Enrique Díaz.+