Lunes 18 de marzo de 2024

Presentaron el libro "Turismo de Fe en Argentina"

  • 26 de marzo, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La iniciativa responde al objetivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina de ayudar a impulsar los destinos y servicios turísticos.
Doná a AICA.org

Con el objetivo de mostrar las manifestaciones religiosas de la Argentina, y como un aporte para posicionar el turismo de personas interesadas tanto en lo religioso como en la cultura o la historia, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) presentó el Libro “Turismo de Fe en Argentina”.

El acto se llevó a cabo el 25 de marzo en el Salón del Prado del Hotel Emperador, en el barrio porteño de Retiro, y fue encabezado por la presidenta de la Federación, Graciela Fresno, y el vicepresidente a cargo del Departamento de Turismo, Fernando Desbots. 

Acompañaron en el estrado el presidente y el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías y Marcelo García. El integrante del Departamento de Turismo, Mario Wisner, y la especialista Silvia Cerchiara ofrecieron datos sobre la elaboración del texto.

Representando a Fehgra participaron los integrantes del Comité Ejecutivo y los Representantes Regionales del Departamento de Turismo; y el expresidente de la Federación, Oscar Ghezzi.

Graciela Fresno subrayó el valor estratégico del libro que, en sus más de 600 páginas y a través de textos ágiles y excelentes imágenes, muestra la amplia gama de oportunidades de viajes y visitas generados por este segmento turístico, que activa el motor de las economías regionales. 

“El trabajo refleja un verdadero esfuerzo federal, encabezado por los integrantes del Departamento de Turismo, y en el que colaboraron referentes de las Filiales y de organismos públicos y privados, que con gran compromiso ayudaron a recopilar la información”, destacó.

 Además, explicó que la publicación es un nuevo aporte de la Federación, entidad que a pesar de la difícil coyuntura que atraviesa la hotelería y la gastronomía -debido a la pandemia- sigue firme con la tarea de colaborar en el posicionamiento de destinos, que en un círculo virtuoso se sostienen y desarrollan a partir del esfuerzo y el trabajo de este sector tan potente en nuestra economía nacional.

La idea, detalló, es “aportar desde nuestro sector con este libro, que propone no solamente difundir la religión católica sino todas las manifestaciones religiosas y culturales”. En ese sentido, reconoció: “Es sorprendente cuántos elementos tenemos para trabajar y atraer a los turistas, la cantidad de lugares, muchos que no se conocen y sirven para fomentar el atractivo turístico de nuestro país. Se trata de hacer un aporte a una rama que está desarrollándose cada vez más”, añadió.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), más de 300 millones de turistas visitan cada año los enclaves religiosos más importantes del mundo, expuso la presidente.

Aldo Elías, por su parte, consideró que este libro “es uno de los tantos aportes que hace la Fehgra a la actividad turística que representa todo lo vinculado a la fe en nuestro país, un país creyente, que valora lo religioso y tiene un potencial enorme a desarrollar, que al día de hoy no ha sido desarrollado, sino que está en vías de desarrollo al igual que el concepto de turismo como política de Estado”.

La investigadora Silvia Cerchiara destacó el trabajo extenso y colaborativo, que le tocó encabezar junto con Alejandra Soldavini, y la tarea del diseñador Diego González. En sus 600 páginas, detalló, el libro “presenta la oferta de turismo de fe y las manifestaciones de fe populares tan convocantes en todo el país”, y valoró: “Fue una gran sorpresa y un gran aprendizaje ver la gran cantidad de posibilidades que tiene nuestro país de desarrollar este producto”.

Además de los lugares de fe, el libro contiene los atractivos naturales y gastronómicos de cada región “al estilo de una guía turística”, explicó.

“Hace tres años, dentro del departamento de turismo entendíamos que teníamos que hacer algo por este nicho de mercado que moviliza a tanta gente. El primer paso fue llamar a algunos referentes elegidos por las regiones por ser idóneos, por sus contactos o porque tenían mucho que ver con el turismo de fe. Nos fuimos metiendo en un terreno fascinante y decidimos empezar un relevamiento con la información más completa posible sobre la gente que se mueve por el turismo de fe”. 

“La idea era hacer una guía con la que el turista pudiera hacer un recorrido por los distintos lugares o ir navegando entre las distintas expresiones representativas de los distintos credos o cultos”, recordó. “Que hayamos llegado a este producto es para resaltar que fue un trabajo de toda Fehgra”, reconoció, y destacó especialmente “el esfuerzo, la pasión y el compromiso de las 57 filiales”. 

“La pandemia, una vez que terminamos el libro, nos dio la posibilidad de desarrollar la versión online. Es gratuito y los que quieran pueden descargarlo completo, es una web organizada por regiones, destinos, palabras claves, muy amigable, con un buscador y un calendario de actividades”, afirmó.

Estuvieron presentes Fabián Lombardo, director Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas; Sergio Castro, del Ministerio de Turismo de la Nación; Fernando Gorbarán, presidente de Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA); y los integrantes del Comisión Argentina de Turismo Religioso.

La edición del libro estuvo a cargo del equipo técnico del Departamento de Turismo de Fehgra, encabezado por el vicepresidente de la entidad, Fernando Desbots. La información, recopilada por las especialistas Silvia Cerchiara y María Alejandra Soldavini, incluye datos sobre celebraciones religiosas, devociones populares y relatos de milagros; reseñas históricas, culturales, arquitectónicas y artísticas; calendario de peregrinaciones y celebraciones; e información útil para los viajeros.

Además de la pieza editorial, el libro completo se puede ver online en el sitio http://www.turismodefeargentina.com/, y se puede descargar en formato PDF. 

Sobre Fehgra
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos, nucleado en sus Filiales. La actividad genera 650.000 puestos de trabajo.

Más información: www.fehgra.org.ar o en sus redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+